De los 11 países analizados en la región, cinco tuvieron un descenso en el clima económico entre enero y abril, liderados por Argentina (-17,5 puntos), Brasil (-15,7 puntos) y Perú (-11,3 puntos), además de Bolivia y Colombia.
Río de Janeiro. Después de registrar un saldo positivo de 1,5 puntos en enero, el ambiente para hacer negocios en América Latina cayó a -5,2 puntos en abril, de acuerdo con el informe que trimestralmente divulga el centro de estudios económicos brasileño Fundación Getulio Vargas (FGV), junto con el instituto alemán Ifo.
El Indicador del Clima Económico (ICE) de América Latina bajó debido al Indicador de Expectativas (IE), "que se mantiene en un nivel positivo, pero cayó 16,6 puntos" en el periodo, mientras que el Indicador de Situación Actual (ISA) "quedó relativamente estable en territorio negativo", según el documento.
"El indicador de la región siguió, en grandes líneas, el comportamiento del ICE mundial, aunque éste haya permanecido en zona de evaluación favorable. El ICE mundial pasó de 26,1 puntos en enero a 16,5 en abril, con estabilidad del ISA y un descenso de los 23,9 a los 6,1 puntos para el IE en el periodo", señaló la FGV.
Según el informe, "esta caída interrumpe una trayectoria de mejora observada desde octubre de 2017. El resultado indica que la economía mundial continúa en un ciclo expansivo, pero ve una posible desaceleración en el ritmo de crecimiento económico en el segundo semestre" del año.
En América Latina, de los 11 países analizados, cinco tuvieron un descenso en el clima económico entre enero y abril, liderados por Argentina (-17,5 puntos), Brasil (-15,7 puntos) y Perú (-11,3 puntos), además de Bolivia y Colombia.
"Pese a esta fuerte retracción, Argentina y Perú permanecen en zona favorable. Ya Brasil se encamina hacia la zona de clima desfavorable, y Bolivia y Colombia están con evaluación desfavorable del clima económico", destacó la FGV.
Las Fundación atribuyó la caída del ICE en Colombia y Perú a un "deterioro en la evaluación de la situación actual, porque las expectativas, además de estar en el campo positivo, mejoraron".
En Argentina, tanto la situación actual como las expectativas empeoraron y en Bolivia, igual que en Brasil, el empeoramiento fue por las expectativas.
Entre los países que tuvieron un avance en el ICE destacó Chile, cuyo indicador pasó de los 26,3 a los 49,2 puntos entre enero y abril, gracias a "una fuerte alza del ISA, que pasó de los -18,2 puntos en enero a los 30 en abril".
Después de Chile siguen como países con un ambiente favorable a los negocios superior a la media de América Latina, Paraguay (49,1 puntos), Uruguay (16,6 puntos), Argentina (10,7 puntos) y Perú (2,5 puntos).
Tuvieron un resultado peor que la media del -5,2 por ciento Brasil (-11,4), Ecuador (-16,3), México (-21,9), Bolivia (-22,7) y Venezuela (-88,2 puntos).