Pasar al contenido principal

ES / EN

Empleadas domésticas en Brasil celebran nuevos derechos como trabajadoras
Miércoles, Marzo 27, 2013 - 09:34

Según la presidente de la Federación Nacional de Empleadas Domésticas, Creuza Oliveira, la ley permitirá la formalización de millones de empleadas domésticas.

Brasilia, Xinhua. Entidades gremiales que representan a las empleadas domésticas en Brasil celebraron este miércoles la aprobación por el Senado, de una nueva ley que les garantiza derechos laborales idénticos que al resto de los trabajadores.

Según la presidente de la Federación Nacional de Empleadas Domésticas, Creuza Oliveira, la ley permitirá la formalización de millones de empleadas domésticas.

La noche de este, el Senado aprobó la propuesta de enmienda constitucional que define la jornada de trabajo de ocho horas diarias, garantiza que el pago sea igual o superior al salario mínimo vigente, y asegura el pago de horas extras, adicional nocturno y seguro desempleo para las trabajadoras.

La norma se aplicará para cualquier empleado contratado para trabajar para una persona física o familia en un ambiente residencial y familiar con vínculo a partir de tres días por semana.

De esa forma, son contemplados profesionales responsables por la limpieza, lavanderas, cocineras, jardineros, caseros de residencias y choferes particulares, entre otros.

Para el juez de trabajo Paulo Blair, profesor de la Universidad de Brasilia (UnB), podrá haber problemas en la fiscalización de las nuevas reglas, especialmente en lo que se refiere a el control de horas y la definición del adicional nocturno, debido a la costumbre en muchos hogares de que los empleados duerman en casa de los patrones.

Otro interrogante sobre la aplicación de la ley es la posibilidad de que el aumento de costos para los contratantes resulte en numerosos despidos.

Según el ministerio de Trabajo, existen unos 7 millones de trabajadoras y trabajadores domésticos en Brasil en la actualidad, de los cuales sólo un millón posee vínculo formal y derechos asegurados.

En un estudio reciente, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) reveló que Brasil es el país con más empleados domésticos en el mundo, seguido por la India, con 4,2 millones, e Indonesia, con 2,4 millones.

Autores

Xinhua