Esta área aumentó en 14,4% durante 2011, con respecto al año previo, principalmente en Junín e Ica, informó el jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática, Alejandro Vílchez.
Lima. El empleo en el sector minero de Perú creció en 14,4% durante 2011, con respecto al año previo, principalmente en Junín e Ica, informó este miércoles el jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Alejandro Vílchez.
Detalló que el empleo en el sector minero también creció en Piura, Ayacucho, Huánuco, San Martín, Cusco, La Libertad y Tacna, en orden decreciente; mientras que en Cajamarca el trabajo en minería se redujo.
Mencionó que el trabajo en otros sectores como construcción, transportes y comunicaciones y agrícola también crecieron durante el 2011 en 2,7%, 2,5% y 1,4%, respectivamente.
En la actividad agrícola el número de trabajadores pasó de 3,52 millones a tres millones 577 mil entre los años 2010 y 2011, y en departamentos como San Martín el crecimiento del empleo en el agro fue de 23,3%.
Sostuvo que el crecimiento en sectores como minería y agricultura en la sierra y selva rural de Perú fueron determinantes para lograr que la pobreza disminuya en tres puntos porcentuales en el 2011.
Apuntó que el año pasado los productores de palma aceitera, arroz cáscara, café y cacao de la selva mejoraron su producción y obtuvieron mejores precios en el mercado nacional e internacional.
Vílchez presentó este miércoles el informe técnico Evolución de la Pobreza 2007 – 2011, el cual refiere que la pobreza se redujo a 27,8% en Perú en el 2011 y que 790 mil personas dejaron de ser pobres.