La tasa de desempleo de Brasil retrocedió a 12% en los tres meses a noviembre, en línea con las estimaciones, dijo este viernes el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), el octavo declive mensual seguido.
Sao Paulo. La tasa de desocupación de Brasil bajó en noviembre y el sector informal se mantuvo como el mayor conductor del crecimiento del empleo, aun tras la entrada en vigencia de normas que flexibilizan las leyes laborales.
La tasa de desempleo de Brasil retrocedió a 12% en los tres meses a noviembre, en línea con las estimaciones, dijo el viernes el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), el octavo declive mensual seguido.
El empleo informal aportó la mayor parte del incremento del mes. Se esperaba que la reforma laboral -que entre otras cosas flexibiliza los requerimientos para las contrataciones estacionales y temporales- revirtiera la tendencia de incremento en la informalidad, que ya dura un año.
Reuters informó el mes pasado que uno de los efectos de la reforma laboral era que las pequeñas firmas estaban incluyendo a los trabajadores en sus nóminas. Sin embargo, economistas reconocieron que los efectos de la ley podrían tardarse.
"El mercado laboral está volviéndose más y más informal", observó Cimar Azeredo, economista de IBGE.
Los trabajadores informales se evitan una pesada carga tributaria en sus sueldos pero no acceden a muchos beneficios.
Los salarios se mantuvieron planos ajustados a la inflación en los tres meses hasta noviembre, lo que sugiere que el fortalecimiento del mercado laboral aún está lejos de avivar la inflación.
La tasa de desempleo de Brasil ha caído gradualmente desde el máximo histórico de marzo, en la medida que la mayor economía de América Latina se ha ido recuperando de su peor recesión en décadas.