Según Scotiabank el empleo formal continuó con su tendencia decreciente durante el primer semestre del año, en línea con la evolución de la inversión privada, que acumuló una caída de 4,6% en dicho período.
El empleo formal urbano a nivel nacional aumentó 0,3% en julio y 0,6% en agosto, luego de mantenerse estancado en el segundo trimestre, ello por la mejora de las expectativas empresariales asociadas al cambio de gobierno, afirmó Scotiabank en su reporte semanal.
Explicó que el empleo formal continuó con su tendencia decreciente durante el primer semestre del año, en línea con la evolución de la inversión privada, que acumuló una caída de 4.6% en dicho período.
Sin embargo, indicó a partir de julio se viene observando una ligera recuperación en la generación de puestos de trabajo.
Así, el empleo formal urbano a nivel nacional aumentó 0,3% en julio y 0,6% en agosto, luego de mantenerse estancado durante el segundo trimestre, según cifras del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).
De esta manera, el empleo formal acumuló un crecimiento de 0,3% entre enero y agosto respecto a igual período del 2015.
“Una de las razones para este aparente punto de inflexión sería la mejora de las expectativas empresariales asociadas al cambio de gobierno”, aseveró.
“En efecto, se ha observado un repunte de las expectativas de la evolución de la economía. Además, se viene recuperando la expectativa de contratación de personal, según la encuesta que realiza mensualmente el Banco Central de Reserva (BCR) a más de 350 empresas no financieras”, resaltó.
En ese sentido dicho banco prevé que la recuperación de la generación de puestos de trabajo, que se ha empezado a observar en el tercer trimestre permita cerrar el 2016 con un aumento del empleo de alrededor de 0,5%.
Asimismo estimó que esta tendencia se consolidaría durante el primer semestre del 2017, en la medida que se empiecen a concretar el destrabe de los proyectos de inversión, particularmente de infraestructura, anunciados por el gobierno.
“Esto será importante, en especial, porque varios de estos proyectos se encuentran ubicados en el interior del país, zona que ha sido particularmente afectada por la desaceleración de la economía”, apuntó.
Evolución por regiones
Entre enero y agosto del 2016 la creación de empleo en Lima (0,4%) fue ligeramente mayor respecto a las principales ciudades del interior del país (0,3%).
En Lima el empleo creció en tres de los cinco sectores: Comercio, Transportes y Comunicaciones y Servicios. En el primer caso destacaron los mayores puestos de trabajo creados en tiendas por departamento, estaciones de servicio (grifos) y cadenas de farmacias.
En el segundo caso resaltó la mayor contratación de personal en rubros como transporte terrestre de pasajeros y servicios de estacionamiento.
Por último, se registraron mayores puestos de trabajo ante la mayor demanda generada en servicios educativos, de salud, turísticos y de esparcimiento.
En tanto en las regiones la evolución del empleo fue heterogénea pues éste creció en 16 de las 29 ciudades monitoreadas por el MTPE.
Asimismo, la evolución sectorial fue diferenciada pues sólo aumentaron los puestos de trabajo en los sectores Transportes y Comunicaciones y Servicios mientras que se observó un importante recorte de empleo en los sectores extractivos (en especial hidrocarburos y pesca) e industrial.
A nivel de ciudades, Abancay (10,5%), Huancavelica (7,5%) y Chincha (10,1%) estuvieron entre las de mayor crecimiento del empleo.
En las dos primeras el común denominador fue el mayor empleo en Servicios mientras que en Chincha la agroexportación influyó en el aumento del empleo en los sectores Extractivo e Industria