La misiva suscrita por cientos de economistas y empresarios indica que la recesión está "causada por la pandemia y no se superará si la pandemia no es controlada por una postura competente del gobierno federal".
Sao Paulo. Un grupo de cientos de economistas y empresarios, incluidos accionistas del principal banco de Brasil, Itaú Unibanco Holding SA, exigieron un cambio urgente en la respuesta del gobierno federal a la pandemia del COVID.
"El país exige respeto", comienza la carta, que afirma que Brasil sufre el peor brote pandémico en el mundo y el sistema de salud está sobrepasado y colapsando.
La misiva indica que la recesión está "causada por la pandemia y no se superará si la pandemia no es controlada por una postura competente del gobierno federal".
Firmada por cientos de economistas, autoridades monetarias, banqueros y empresarios, la carta insta a una aceleración urgente de la vacunación, una campaña nacional para exigir el uso de las mascarillas y una discusión seria sobre las políticas de distanciamiento social.
Entre los firmantes destacan Roberto Setúbal y Pedro Moreira Salles, accionistas de Itaú; Pedro Passos, cofundador del fabricante de cosméticos Natura & Co Holding ; los exbanqueros centrales Gustavo Loyola y Arminio Fraga; y el exministro de Finanzas Pedro Malan.
La carta afirma que al ritmo actual de vacunaciones, el país tardará tres años en inmunizar a toda la población, al tiempo que agrega que Chile está vacunando 10 veces más rápido que Brasil.
"No podemos esperar una recuperación económica si la pandemia no está bajo control. No hay más tiempo que perder en debates estériles y noticias falsas", dice la misiva.