“Hacer valer el estado de Derecho es una condición sin la cual no es posible aspirar al desarrollo económico", dijo el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera Vega.
Abatir la inseguridad permitiría a México elevar un punto porcentual el crecimiento anual de la economía, por lo que esto debe convertirse en una de las prioridades de 2017, aseguró el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera Vega.
“Hacer valer el estado de Derecho es una condición sin la cual no es posible aspirar al desarrollo económico y a la mejoría en la calidad de vida de los hogares. México ha dado pasos importantes en esa dirección, pero las entidades federativas deben acelerar el paso en sus esfuerzos para integrar sistemas de prevención, inteligencia, policías y estrategias de investigación eficaces para combatir la delincuencia y prevenir los actos delictivos”.
De acuerdo con el dirigente, la inseguridad crea incertidumbre que inhibe el consumo y la inversión, impactando las economías locales y, a la larga, el crecimiento de la actividad económica a escala nacional.
“La inseguridad se mantiene como un riesgo elevado para las actividades económicas, las cuales se desarrollan fundamentalmente en ciudades pequeñas y municipios rurales de zonas conflictivas”.
Apuntó que la inseguridad se ha convertido en uno de los factores que inhiben el crecimiento de la actividad económica y uno de los desafíos más importantes para elevar la competitividad general de nuestra economía, de acuerdo con los resultados más recientes del Foro Económico Mundial.
“En diversos foros hemos compartido nuestra preocupación por la inseguridad, la impunidad y la insuficiente consolidación del estado de Derecho; recordemos que la inseguridad en todas sus expresiones (a empresas, familias, individuos) representa para México un costo equivalente a 10 puntos del Producto Interno Bruto (PIB)”.