Pasar al contenido principal

ES / EN

Empresarios mexicanos piden políticas en pro de inclusión financiera
Lunes, Junio 30, 2014 - 14:48

“Los sectores bancario, asegurador y bursátil, cuentan con infraestructura, niveles de capitalización, personal, tecnología, productos y servicios de primer orden", dijo Gerardo Gutiérrez Candiani.

Si bien con la reforma financiera se pusieron bases sólidas para que el sistema bancario penetre en el mercado mexicano, esto no es suficiente, aseveró Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), pues aún faltan políticas públicas en pro de la inclusión financiera, tanto de corte fiscal como regulatorias para acelerar el proceso.

“Los sectores bancario, asegurador y bursátil, cuentan con infraestructura, niveles de capitalización, personal, tecnología, productos y servicios de primer orden. Sin embargo, los indicadores de penetración financiera y uso de los diversos servicios financieros, tanto de ahorro, medios de pago, previsión, protección e inversión, tienen un amplio margen de mercado por trabajar”, comentó el líder de los empresarios del país.

De un universo cercano a 80 millones de adultos, menos de 48 millones son clientes de la banca, “lo que representa un enorme reto para el sector”; así que el desafío es darle acceso a servicios financieros a un mayor número de mexicanos, con un foco en familias de menores ingresos y pequeñas y medianas empresas, apostó.

El presidente del CCE explicó que el sector privado buscará, en materia de seguros, promover esquemas de microseguro y el seguro obligatorio de automóviles de responsabilidad civil a nivel federal.

Además, apoyos a la primas de seguros de la población de la base de la pirámide, para la cobertura de riesgos catastróficos. “Hay que lograr una mayor y más eficiente complementariedad entre los esquemas públicos de seguridad social y las capacidades del sector privado”, convocó a través de su mensaje semanal La Voz CCE.

Reconoció la trascendencia de las leyes secundarias en materia energética y telecomunicaciones, no obstante, consideró no frenar los temas ya ganados, como es la inclusión financiera.

De acuerdo con una encuesta patrocinada por la UNAM y Banamex, cerca de 37 millones de jóvenes mexicanos menores de 30 años de edad, carecen de cultura financiera, no realizan ninguna planeación de ese tipo ni ahorran para su futuro, además de que son vulnerables al sobrendeudamiento.

Para ello, el CCE trabaja para impulsar el pago electrónico de nómina, en los tres niveles de gobierno, la domiciliación de recibos, como pagos de agua y luz; además de promover la terminalización de comercios e impulsar cuentas móviles.

Autores

ElEconomista.net