Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) reconoce los avances en las reformas a seguro de desempleo y pensión universal.
Para el sector empresarial el problema de la seguridad social no termina con las recientes reformas avaladas en el Congreso, ya que urge una revisión profunda e integral de las condiciones y desafíos de ésta, desde una perspectiva nacional y de largo plazo; y es que alerta, el tema de las pensiones son una “gran bola de nieve”.
Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) reconoce los avances en las reformas a seguro de desempleo y pensión universal, el mayor reto está en la capacidad de sostener financieramente a esta prestación, sin menoscabo de otras a las que tienen derecho los trabajadores. Mientras que habrá que cuantificar el costo y sus implicaciones futuras en las finanzas públicas.
“Los pasivos pensionarios consolidados superan el 100% del PIB; el envejecimiento de la población, que presionará fuertemente la asignación social de recursos se acelerará notablemente a partir del 2015. Los adultos mayores pasarán de alrededor de 9% a la fecha a más de 28% en 2050; existe gran dispersión de sistemas: más de 105 y menos de 10 fondeados con solidez; tan sólo los planes públicos de pensiones representan obligaciones laborales por aproximadamente 17 billones de pesos”, advierte.
A todo esto, abunda, se suman obligaciones como el Seguro Popular, subsidios y el propio servicio de la deuda.
México está “lejos” de consolidar un sistema nacional de seguridad social con un paquete de derechos sólido, integral y económicamente sustentable, que cumpla con las obligaciones preexistentes, las que se suman y los retos inmediatos por la evolución demográfica y tendencias como las de salud.