La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) refirió que se requiere adecuar su sistema fiscal para ser más competitivo y preservar la atracción de inversiones en el país; e instó al gobierno a procesar una reforma fiscal.
Ciudad de México. La reforma fiscal aprobada este miércoles en Estados Unidos podrá incidir en la capacidad de las empresas para canalizar flujos de inversión a México, advirtió la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
El organismo, presidido por Gustavo de Hoyos, hizo un llamado a tomar medidas "urgentes", mediante la implementación de un decreto que autorice diversos estímulos fiscales a partir del 1 de enero de 2018.
A través de un comunicado, la Coparmex refirió que México requiere adecuar su sistema fiscal para ser más competitivo y preservar la atracción de inversiones en el país; e instó al gobierno actual a procesar una reforma fiscal antes de que concluya la presente administración.
Entre las propuestas de Coparmex para hacer frente a la reforma fiscal de Estados Unidos, se encuentran:
1. Deducción plena de prestaciones laborales. Autorizar la deducción del 100% de las prestaciones tanto de previsión social, como las que obliga la Ley Federal del Trabajo y que a su vez constituyan ingresos exentos para los trabajadores.
"Aumentar los costos laborales no es la política adecuada para revertir el empleo informal", asevera la Coparmex en el comunicado.
2. Restablecer la deducción plena al 100% de las aportaciones efectuadas para la creación o incremento de reservas para fondos de pensiones o jubilaciones del personal, complementarias a las que establece la Ley del Seguro Social.
3. Eliminar los efectos negativos de la retención definitiva de ISR del 10%, por pago de dividendos a personas físicas. Los inversionistas deben de poder acreditar esa retención en su declaración fiscal donde se reflejan todos sus ingresos.
4. Deducción inmediata de inversiones. Implementar nuevos esquemas de deducción acelerada de inversiones, sin límite de ingresos para acceder al beneficio, a efecto de lograr promover la inversión, moderando su efecto recaudatorio por la aplicación del estímulo.
5. Acotar facultades discrecionales. El organismo destaca que se requiere adecuar las facultades de la autoridad en la cancelación arbitraria de sellos digitales para expedir comprobantes fiscales que trastorna la actividad empresarial.
6. Repatriación de capitales. Esta medida sin lugar a dudas es indispensable considerando particularmente que la reforma fiscal de Estado Unidos prevé un mecanismo de repatriación para sus contribuyentes.
"A nuestro juicio dar continuidad a este programa contribuirá a un doble propósito, estimular la inversión en el país e incrementar la recaudación a través de la regularización de contribuyentes", insitió.
En entrevista radiofónica, de Hoyos reiteró que México se encuentra ante un gran desafío para evitar perder flujo de inversión; y agregó que estas decisiones deben tomarlas el gobierno federal, lo que implica una gran responsabilidad a pesar de los costos políticos que pueda acarrear la decisión, de cara a las elecciones presidenciales de 2018.