Los empresarios solicitaron que la ejecución de obras de infraestructura del gobierno deben ejecutar de manera diligente.
Para el 2017, el Centro de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura prevé que el Producto Interno Bruto crecerá en 5,6%.
Esto debido a que se a proyectando que, a partir de ahora, se empezará a ver, nuevamente, un repunte en la dinámica económica nacional. Los empresarios solicitaron que la ejecución de obras de infraestructura del gobierno deben ejecutar de manera diligente, y al igual que los proyectos que la empresa privada está liderando, como la minería y generación eléctrica y la influencia de un escenario positivo a nivel internacional.
Por otra parte, indicaron que de cara al nuevo año, en materia institucional, se debe recuperar la confianza ciudadana en la clase política continúa siendo uno de los mayores desafíos a los que nos enfrentamos.
Resaltaron que a pesar de la desaceleración experimentada local e internacionalmente, la economía panameña mantuvo un crecimiento positivo, el cual estimaron al cierre el año en 5%, fundamentado en los sectores que mantuvieron el dinamismo, compensando aquellos que experimentaron mayores dificultades.
Según la Cámara de Comercio en el 2016 enfrentaron obstáculos en el sector construcción, que se vio impactado por la baja ejecución del presupuesto de inversión pública, retrasos en los pagos a proveedores y la burocracia en tramitología. En tanto, el sector turismo arrastra la sobreoferta hotelera y los efectos del retraso en el inicio de la campaña internacional de promoción turística.