Pasar al contenido principal

ES / EN

Empresarios venezolanos acudirán a la OIT por nueva ley del trabajo
Miércoles, Mayo 2, 2012 - 18:14

El presidente de Fedecámaras, Jorge Botti, señaló en rueda de prensa que "la inamovilidad sigue en vigencia. Tenemos siete años con ella".

Fedecámaras Conindustria y Consecomercio se reunieron para evaluar el impacto de la recién promulgada ley.

El presidente de Fedecámaras, Jorge Botti, señaló en rueda de prensa que "la inamovilidad sigue en vigencia. Tenemos siete años con ella".

Señaló que "se ha perdido una enorme oportunidad para hacer una ley que permitiera la creación de empleo"

Refirió que el texto legal fue hecha a espaldas a la Constitución y las leyes y anunció que llevará un reclamo al respecto a finales de mayo ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por estos cambios en la ley.

Aseguró que la reforma será más costosa para las empresas medianas y pequeñas y agregó que preocupa el carácter punitivo de algunos artículos.

Botti calificó de positivo el hecho de que los trabajadores puedan escoger dónde colocar sus prestaciones y afirmó que sólo los trabajadores con más de 13 años en una empresa tendrán más beneficios con el cálculo de acuerdo a la ley anterior.

"Deploramos que haya sido hecha fuera de la Constitución" a acotó que "perdimos oportunidad historia de hacer ley que promueva más el empleo".

Estas son algunas de las modificaciones realizadas a la Ley Orgánica del Trabajo, aprobada hoy por el presidente Hugo Chávez.

1- El trabajador tendrá prestaciones sociales desde el primer día de trabajo y no a partir de los tres meses como lo establece la Ley actual.

2- El Fondo Nacional de Prestaciones Sociales se creará a través de una ley especial.

3- Las prestaciones sociales deberán pagarse antes de cinco días después de terminada la relación laboral, sino tendrán que pagar intereses.

4- Las empresas están obligadas a tener o pagar un centro de educación inicial con sala de lactancia.

5- En las empresas de trabajo continuo, las que trabajan las 24 horas del día los siete días a la semana, la jornada semanal será de 42 horas, pero a sus trabajadores se les sumará un día adicional de vacaciones cada vez que laboren seis días a la semana.

6- Si despiden a un trabajador con inamovilidad, funcionarios irán directamente a la empresa a reenganchar al trabajador, inmediatamente, sin dilación.

7- Las instalaciones de las empresas podrán ser requeridas por las Misiones de formación para el desarrollo de planes educativos.

8- Las empresas tendrán tres años para absorber a los trabajadores tercerizados.

9- Se elimina la Comisión Tripartita.

10- Pasa de 15 a 30 días el pago mínimo de las utilidades.

11- Se reduce el periodo de prueba de tres meses a un mes.

12- Se aumentaron las multas para los que violen la Ley.

13- Pena de cárcel para los patronos que impidan la ejecución de medidas, desacaten los reenganches o cierren las empresas.

14- Se crean los consejos de trabajadores y se definirán por Ley especial.

Autores

ELMUNDO.COM.VE