La reconfiguración de la noción del trabajador, el régimen dual de prestaciones sociales, la estabilidad absoluta, entre otras, son los temas más polémicos de la nueva Ley Orgánica del Trabajo (LOT).
Los empresarios están expectantes por las consecuencias de los cinco temas más polémicos de la nueva Ley Orgánica del Trabajo (LOT).
La reconfiguración de la noción del trabajador, el régimen dual de prestaciones sociales, la estabilidad absoluta, los poderes ampliados del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (Mtss) y la creación de los Consejos de Trabajadores son los temas más polémicos de la nueva Ley Orgánica del Trabajo (LOT).
Así lo señaló César Carballo, abogado del Escritorio Jurídico Colmenares Trivella Carballo Álvarez, en un evento sobre la nueva legislación, organizado por Venamcham en el Hotel Palace Caracas este martes..
El experto explicó que la supresión de las categorías "obrero", "empleado" y "trabajador de confianza" impactará la forma tradicional de ver las relaciones laborales.
Asimismo, considera que el recálculo de las prestaciones sociales comprometerá financieramente a las empresas que tengan mucho personal con más de 10 años de antigüedad, y que la estabilidad absoluta, sumada a la inamovilidad laboral, tendrá un costo alto para el sector privado.
A los inspectores del trabajo (así como a otras figuras que velarán por el cumplimiento de la ley) se les otorga gran poder de decisión. Incluso, tienen la potestad de solicitar el auxilio de autoridades policiales y militares para la ejecución de sus decisiones, en caso de que el dueño de la empresa o empleador se resista a las medidas.
"Las decisiones serán imposibles de discutir o cuestionar por el empresario o empleador, podrán hacerlo posterior a su ejecución por parte del inspector. Las sanciones pueden ser económicas o, incluso, de arresto entre seis y 15 meses por desacato", comentó Carballo.
El experto manifestó que antes los inspectores tenían la función de mediadores y ahora deciden sobre cuestiones de hecho. "El empleador solo podrá pasar a instancias judiciales previa autorización del propio inspector", agregó.
Emma Neher, socia del bufete Littler, también puso énfasis en los nuevos "súper-poderes" de la Administración del Trabajo y advirtió que en la ley se crea la nueva figura del "Consejo Superior del Trabajo", al mismo nivel que el Mtss.
Entre las facultades de los inspectores, está el intervenir en los casos en los que haya peligro de extinción de la fuente de trabajo o de modificación de las condiciones de trabajo, "a fin de garantizar el funcionamiento de la empresa", dice la ley. "El Mtss podrá ordenar el reinicio de las actividades y será muy difícil para un empresario cerrar su empresa", advirtió Neher.
Consejos de Trabajadores. Sobre los Consejos de Trabajadores, Alejandro Disilvestro, abogado de D´Empire, Reyna & Asociados, opina que estos no tienen como función representar a los trabajadores, sino "a la comunidad y a la nación", por lo que mantendrán estrecha relación con los consejos comunales.
Sus funciones principales serán participar en temas como capacitación, formación, ascensos, fondos especiales y demás, que antes solo le competían al empleador, vía acuerdos con los sindicatos.
De esta forma, Disilvestro señala que el funcionamiento y las decisiones de las empresas pasarán a ser controladas por las figuras de los Consejos de Trabajadores, al tiempo que se dará una ruptura del carácter reivindicativo de los sindicatos.
Por su parte, el sindicalista Froilán Barrios indicó que los Consejos de Trabajadores ya están operando en empresas como Café Fama de América y Petrocasa, además de haberse implementado el Control Obrero en las empresas básicas de Guayana.
"Garantía de estabilidad". Uno de los aspectos que más inquieta de la LOT es la figura de "garantía de estabilidad". Si bien la inamovilidad laboral estaba presente en la ley anterior, ahora toma mayor alcance.
Mónica Ortín, abogada de Ochoa y Asociados, explicó que la terminación de la relación laboral dependerá de la voluntad del trabajador (quien puede oponerse y solicitar su "reenganche"), del recibo de sus prestaciones e indemnización (cuando acepta desvincularse).
"La ley favorece totalmente el reenganche laboral, si el trabajador así lo solicita. Los empleadores prácticamente podrán despedir solo a los trabajadores de dirección y aquellos con menos de un mes de servicio", señaló Ortín. Es decir, los despidos sin causa justa podrán hacerse siempre que el trabajador así lo acepte.
Costos laborales. José de Oliveira, abogado de Benson, Pérez Matos, Antakly & Watts, explicó el carácter dual que aplica para el cálculo de las prestaciones. "Se implanta la retroactividad, pero continuando con las acreditaciones previstas en la LOT promulgada en 1997", aclaró. Eso aumentará los costos laborales de muchas empresas.
Las cargas serán mayores debido al aumento de beneficios, al costo que generará la adaptación de las políticas administrativas de recursos humanos a la nueva ley y por concepto de contingencias. Eso sin contar posibles multas, las cuales se han elevado al rango de Bs.2.700 a Bs. 32.400.
Sindicatos no representativos. Disilvestro observó que la LOT elimina la norma que dice que el sindicato debe representar a 50% más uno de los trabajadores, y ahora se definirá como tal por el inspector del trabajo.
"Los sindicatos no serán representativos y las condiciones de negociación con el empleador cambiarán, significando mayor exposición al riesgo para este último", resumió.
A sala llena, la mayoría de los asistentes al evento eran empresarios, directivos, gerentes generales, gerentes de recursos humanos y asesores en materia de administración de personal.
Las preguntas se refirieron a aspectos prácticos de cálculo para evitar sanciones y no tanto a la significación ideológica de la ley, que fue entendida por los participantes como clave en el rumbo a un socialismo más acentuado.