“Las compañías que ya se quieren establecer en Centroamérica pertenecen especialmente a servicios logísticos, como almacenaje, distribución logística y apoyo a empresas para exportar e importar” indicó el presidente de la Cámara de Comercio de Lima Carlos Durand.
Costa Rica, Andina. Diversas empresas peruanas están acelerando la instalación de sus oficinas en algunos países de Centroamérica, con el objetivo de aprovechar de la mejor manera el Tratado de Libre Comercio bilateral que está en su etapa final de negociación, afirmó este jueves la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
“Algunas firmas peruanas empiezan a ver a los países del bloque centroamericano, con los que estamos negociando el acuerdo comercial, como un siguiente paso para el crecimiento de sus operaciones y posicionamiento en el exterior”, manifestó el presidente de la CCL, Carlos Durand.
Sostuvo que las empresas consideran que el bloque centroamericano (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Panamá) es un mercado interesante, y por ello están con mucha expectativa del cierre de las negociaciones del TLC que, según el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), podrían concluir en mayo próximo.
“Las compañías que ya se quieren establecer en Centroamérica pertenecen especialmente a servicios logísticos, como almacenaje, distribución logística y apoyo a empresas para exportar e importar”, declaró a la agencia Andina.
Señaló que éstas seguirían el ejemplo del operador logístico Ransa, del grupo Romero, que opera con éxito desde el 2005 en tres países centroamericanos denominados el Triángulo del Norte: El Salvador, Honduras y Guatemala, donde es líder en el almacenaje de carga seca.
“También hay otras empresas nacionales que están haciendo acuerdos con compañías costarricenses en rubros como laboratorio médico, y la CCL les ha ayudado a hacer los contactos necesarios con posibles importadores”, remarcó.
Durand indicó que los TLC no sólo se han convertido en una oportunidad de hacer más negocios para las grandes empresas peruanas, sino que impulsan el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas (pymes) y a su internacionalización.
“Todo comienza con una semilla, no sólo pensemos en las grandes empresas sino en las pymes que comienzan a hacer sus primeros trabajos en el exterior en diversos sectores como servicios, gastronomía, oficinas de distribución e importadores”, entre otros.
Finalmente, subrayó que los acuerdos que Perú suscribe con diversos socios comerciales brindan el marco legal y seguridad necesaria para que las empresas realicen inversiones al mediano y largo plazo.