Pasar al contenido principal

ES / EN

En Argentina el programa de diversificación de exportaciones impulsa a Pymes y economías regionales
Sábado, Enero 11, 2014 - 15:35

El Programa de Aumento y Diversificación de las Exportaciones (PADEx) apunta a alcanzar este año los U$S94.000 millones en ventas al exterior, impulsando la actividad de las pymes y las economías regionales según precisa el ministerio de Industria.

Buenos Aires. El programa contempla una lista de 24 países prioritarios para incrementar el saldo exportador, divididos en dos conglomerados.

"Argentina tiene una excelente oportunidad de incrementar sus exportaciones, ya que puede capturar el 20 por ciento de los 600.000 millones de dólares que actualmente importa Latinoamérica de la extrazona, de los cuales el 75% son MOI", dijo la ministra Débora Giorgi.


A través de la puesta en marcha del Padex –llevado adelante por Cancillería- se busca alcanzar unos U$S94.000 millones en materia de exportaciones durante este año y superar los u$s101.000 millones en 2015.

El rubro que más aumentará del total exportado serán las MOI, que lo harán en torno al 32%. De los u$s 14.900 millones de aumento de exportaciones, u$s 9.300 millones (63% del total) serian productos industriales.

"El objetivo es diversificar destinos y productos, federalizar el comercio exterior, recuperar la soberanía tecnológica, y lograr más competitividad y escala para vender más productos argentinos al mundo", sintetizó Giorgi.

Entre los países prioritarios se dividen dos conglomerados: Uno, integrado por nueve países de América Latina con un fuerte potencial exportador para Argentina en productos MOI y tecnologías.

Lo integran Colombia, Ecuador y Perú; otras tres naciones con las que hay un mayor intercambio comercial como Chile, Bolivia y Paraguay; y por último, Guatemala, Costa Rica y El Salvador donde ya se han desarrollado algunas experiencias comerciales exitosas.

En este grupo, las MOI representan el 24%, con protagonismo de aceites esenciales, productos de cosmética y perfumería; manufacturas de fundición; aluminio, fundición de hierro y acero y automóviles.

El segundo grupo está conformado por 15 países, especialmente las naciones emergentes de gran tamaño y aquellas extrarregionales con alta potencialidad importadora: Brasil, México, Nigeria, Angola, Sudáfrica, Turquía, China, Indonesia, India, Vietnam, Rusia, Kazajstán, Qatar, Arabia Saudita, y Emiratos Árabes Unidos.

En este conjunto de naciones, las exportaciones de manufacturas industriales de valor agregado son líderes, con y van desde medicamentos, insecticidades, bombas y compresores hasta artículos de grifería, tableros y consolas, maquinaria agrícola y otros bienes de capital.

En tanto, las pymes y economías de todas las regiones del país tendrán un rol cada vez mayor en este proceso, a partir de la transferencia de tecnología, el trabajo del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y el asociativismo, clave para incrementar la competitividad.

Autores

Télam