Los ingresos totales del gobierno crecieron 10,7% en abril, gracias en parte a que la recaudación tributaria creció 33,5%.
Ciudad de México. Excélsior. México registró en abril un superávit en sus finanzas públicas cercano a US$971 millones de dólares, apoyado en una sólida recaudación tributaria y un gasto moderado, según informó este sábado la Secretaría de Hacienda.
Así, el saldo positivo de abril contrasta con un pequeño déficit observado en el mismo mes del año pasado, de acuerdo con datos de la dependencia.
Los ingresos totales del gobierno crecieron 10.7% en abril, gracias en parte a que la recaudación tributaria creció 33.5%. Al interior, los recuros provenientes de Impuesto Sobre la Renta (ISR), Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) y el Impuesto a Depósitos en Efectivo (IDE) tuvieron un alza real anual de 11.5 por ciento.
Respecto a los recursos recabados provenientes del Impuesto al Valor Agregado (IVA), la Secretaría de Hacienda refirió que aumentaron 32.8% en términos reales en comparación con abril de 2013.
En cuanto a la recaudación que se generó de los organismos y empresas se reportó un alza real anual de 12.8%.
Por el lado del gasto, Hacienda informó que aumentó 6.8% en términos anuales.
Respecto a las cuentas que se derivaron entre enero y abril de este año, la Secretaría de Hacienda informó que se observó un déficit que contrasta con el saldo en favor que se observó en igual periodo del año pasado.
En la parte de los ingresos, la información refiere que tuvieron un alza real anual de 5.9%. De hecho, la recaudación tributaria subió 18.9%.
Mientras, en el renglón del gasto, la dependencia federal informó que se reportó un aumento real anual de 11.6%.