El informe del Dane revela que por países, la mayor contribución a la variación positiva de las exportaciones de Colombia la realizó Estados Unidos con 48,7%.
En febrero de 2010, las importaciones colombianas desde Venezuela crecieron 22,9%, frente al mismo mes de un año atrás, sin embargo, las exportaciones a Venezuela presentaron una preocupante caída de 73,2%.
El informe del Dane revela que por países, la mayor contribución a la variación positiva de las exportaciones de Colombia la realizó Estados Unidos con 48,7%.
En febrero de 2010, las ventas externas destinadas a Estados Unidos presentaron un crecimiento de 48,7%, con relación al mismo mes de 2009, y las de Ecuador crecieron 25,8%.
Dice el Dane que durante los dos primeros meses de 2010, las exportaciones destinadas a Estados Unidos acumularon un crecimiento de 64,4%, mientras que las de Ecuador crecieron 2,9%.
Por su parte, las ventas externas destinadas a Venezuela disminuyeron 74,9%.
Un año atrás, las ventas externas a Estados Unidos cayeron 25,4% y a Venezuela 2,5%.
Por su parte las exportaciones destinadas a Ecuador en el primer bimestre de 2009, presentaron un crecimiento de 7,7%.
En los dos primeros meses de 2010, 43,3% del total de las exportaciones realizadas por Colombia se destinaron a Estados Unidos, 3,9% a Venezuela y 3,6% a Ecuador, para un acumulado de 50,7% de las exportaciones colombianas.
Precisa el informe que la disminución de 73,2% registrada por las ventas externas destinadas a Venezuela, durante febrero 2010, se explica por el comportamiento de carnes y despojos comestibles; la disminución de 100,0% presentada por este grupo se atribuye a las menores ventas de "carne de animales de la especie bovina, fresca o refrigerada, en canales o medias canales", y "cortes finos de carne de animales de la especie bovina, deshuesada, fresca o refrigerada".
Calderas, máquinas y partes, con una disminución de 75,1%. Combustibles y aceites minerales y sus productos, registraron una disminución de 74,5%, al pasar de US$29 millones a US$7 millones.
Este resultado fue ocasionado principalmente por las menores ventas de "gas natural de petróleo en estado gaseoso", explica el informe.