Pasar al contenido principal

ES / EN

¿En qué posición está Janet Yellen y las tasas de interés?
Martes, Septiembre 22, 2015 - 07:22

Los llamamientos vinieron del presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, y del presidente de la Fed de Atlanta, Dennis Lockhart, además de analistas e inversores que dijeron estar confundidos sobre la dirección de la Fed.

Como principal portavoz de la Reserva Federal, la presidenta Janet Yellen está bajo una creciente presión de sus colegas y de inversores mundiales para que aclare hacia dónde se dirige el banco central de la principal economía global y cómo toma sus decisiones.

Los llamamientos vinieron del presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, y del presidente de la Fed de Atlanta, Dennis Lockhart, además de analistas e inversores que dijeron estar confundidos sobre la dirección de la Fed.

Es quizás la prueba más dura que ha enfrentado hasta el momento Yellen, que debe guiar a un comité divido entre quienes creen que la economía estadounidense se ha recuperado lo suficiente como para soportar un alza de las tasas y aquellos que piensan que una economía mundial débil puede pesar sobre el crecimiento del país.

Sin contar su conferencia de prensa de la semana pasada tras la decisión, Yellen ha estado alejada de la esfera pública en las últimas semanas, concentrando su atención en un discurso que ofrecerá el jueves y que podría entregar claves sobre su posición en el debate sobre las tasas.

Mientas, analistas e inversores insisten en que la Fed ha dejado que se presenten contradicciones al decir que los mercados no influyen en la política monetaria, pero luego reaccionando a los mercados; declarando que la política monetaria depende de las cifras económicas y luego argumentando que se necesita que la tasa de desempleo del 5,1% caiga aún más.

"Esta será una prueba y quizás la mayor a la que se haya enfrentado hasta ahora" tras un período inicial de relativa armonía en el banco central de Estados Unidos, dijo David Stockton, un ex director de investigación de la Fed.

Lo que está en juego afecta a todo el mundo. Un alza fuera de tiempo de las tasas de interés en Estados Unidos mientras la economía mundial se frena puede provocar una mayor desaceleración, porque los inversores reaccionarían al movimiento con probables retiros de capital de mercados emergentes.

Parece haber un cierto consenso en que la Fed contribuyó a la inestabilidad de los mercados de los últimos meses, que la semana pasada llevó al banco central a postergar un alza de tasas.

"No creo que estemos en una cuerda contraria a los mercados", dijo el lunes Lockhart. Pero "la incertidumbre sobre las intenciones (del Comité de Mercados Abiertos) en política monetaria probablemente contribuyeron al ambiente global de incertidumbre que causó la volatilidad a mediados de agosto (...) Soy parte de a quienes les gustaría que el comité afinara su enfoque de comunicaciones, particularmente en este período", agregó.

Lockhart se cuidó de no criticar personalmente a Yellen, quien lleva 18 meses como presidenta, abogando por el consenso y recogiendo muchas apreciaciones sobre la economía.

Bullard fue el lunes un paso más allá en una poco frecuente aparición en televisión, en la que pidió que el ex secretario del Tesoro Lawrence Summers y otros terminaran de abogar en público contra un alza de tasas y enredar el discurso de la Fed.

La confusión, junto al tono cauto de Yellen en la rueda de prensa de la semana pasada, ha hecho que los inversores no cuenten con un alza de tasas hasta el próximo año, pese a que los pronósticos muestran que 13 de los 17 presidentes de la Fed esperan que la subida ocurra este año.

Yellen, quien tiene previsto hablar el jueves en Amherst en Massachusetts, puede necesitar actualizar su mensaje.

Autores

Reuters