En esta oportunidad, se relevó la importancia de la colaboración para generar una efectiva transferencia tecnológica y aumentar la vinculación entre la investigación que ocurre en las universidades y centros tecnológicos con la industria.
Santiago. Por sexto año consecutivo, Corfo y el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo realizaron el encuentro Chile: Ciencia, Tecnología y Empresa, que tiene como principal objetivo vincular al ecosistema de ciencia e innovación nacional con el sector productivo del país.
En esta oportunidad, se relevó la importancia de la colaboración para generar una efectiva transferencia tecnológica y aumentar la vinculación entre la investigación que ocurre en las universidades y centros tecnológicos con la industria. Esto, con el fin de que las iniciativas desarrolladas en Chile escalen comercialmente al mercado y con ello impulsen la economía y la transferencia tecnológica en el país.
El seminario realizado este jueves 5 de octubre, en el Edificio Telefónica, contó con exposiciones de diversas áreas, tales como acuicultura, alimentos, minería, biotecnología y ciencias de la vida y, transformación digital, entre otras. Participaron relatores del sector privado, público y la academia, en representación de universidades, centros de excelencia, oficinas de transferencia y licenciamiento, emprendimientos de base tecnológica y entidades internacionales, públicas y privadas, orientadas a la innovación.
El espíritu asociativo de esta instancia fue valorado por la jefa de la División de Innovación del Ministerio de Economía, Paula González “Los encuentros Ciencia, Tecnología y Empresa, se han consolidado como un punto de reunión de investigadores, centros de investigación científico- tecnológico, oficinas de transferencia tecnológica, empresas y Estado, donde se presentan y discuten los avances en trasferencia tecnológica, I+D aplicada y vinculación ciencia-empresa”, subrayó.
Entre los expertos extranjeros presentes en la cita, destacó Pekka Soini, director general de la Agencia de Innovación TEKES, de Finlandia; Kirsten Bound, directora ejecutiva de Research Analysis and Policy de NESTA, del Reino Unido y Lita Nelsen, asesora en Transferencia Tecnológica y ex directora de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento del Massachusetts Institute of Technology (MIT), de Estados Unidos.
Este año, también en el marco de este encuentro, se realizó la firma para crear la Red de Agencias de Innovación de la Alianza del Pacífico, compuesta por sus países miembros Colombia, México, Perú y Chile.
Además, en la jornada de la tarde, se llevó a cabo el pitch round de los finalistas al Premio Nacional de Transferencia Tecnológica 2017, categoría Grupos de Investigación, quienes fueron seleccionados en los tres eventos regionales de transferencia tecnológica que antecedieron al encuentro nacional, y que se efectuaron en Puerto Montt, Antofagasta y Valparaíso.