En el último Informe del ente emisor, sobre Percepción de Negocios, que se conoce a menos de tres semanas de los comicios generales, la mayoría de los consultados no espera una mejora efectiva en el corto plazo, pero si admiten que se prevé un panorama más favorable hacia el próximo año.
Las mejores perspectivas para la economía de Chile en 2018 comienzan a reflejarse en un mayor optimismo, pero el desempeño de los negocios y las inversiones dependerá en algunos casos de la elección presidencial, mostró este viernes una encuesta del Banco Central.
En su último Informe de Percepción de Negocios, que se conoce a menos de tres semanas de los comicios generales, la mayoría de los consultados no espera una mejora efectiva en el corto plazo, pero si admiten que se prevé un panorama más favorable hacia el próximo año.
"Respecto de la mejora en las perspectivas para el 2018, la mayoría de los consultados liga el desempeño de sus negocios, y en algunos casos la materialización de proyectos de inversión, a los resultados electorales", dijo el informe.
El exmandatario conservador Sebastián Piñera duplica en preferencias a su más cercano competidor para la elección, según varios sondeos, pero no evitaría un balotaje a mediados de diciembre.
Con todo, el informe del Banco Central destacó los buenos resultados que muestran un número relevante de empresas exportadoras, por condiciones favorables de precio y demanda, así como también de las ventas del sector automovilístico.
El banco agregó que sectores asociados a la construcción y la inversión continúan mostrando desempeños débiles e incluso caídas en comparación al año pasado.
Pese a ello, "casi la totalidad de los consultados prevé que el 2018 será un mejor año en términos económicos, principalmente por la mejora de las expectativas ante los posibles cambios políticos en el país", dijo el banco.
La situación en el norte del país, con fuerte presencia de la minería, sigue siendo débil, "más allá de que se aprecia con claridad un cambio en las perspectivas, en parte como una respuesta al alza del precio del cobre", añadió.
En el sur de Chile, en tanto, los encuestados destacaron los buenos resultados de la salmonicultura y de la mayor parte de las actividades agrícolas, que muestran un panorama más favorable.