La muestra, que incluyó a 106 bancos de la región, revela que el 100% de los bancos grandes, el 87% de los medianos y el 72% de los pequeños, tienen un área o gerencia especializada dedicada al segmento de las pequeñas y medianas empresas.
Washington, D.C. Una encuesta del Grupo BID y la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban) revela que, para casi la totalidad de las instituciones financieras de América Latina y el Caribe, las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) son una parte estratégica para sus negocios.
La muestra, que incluyó a 106 bancos de la región, revela la importancia que las PyMEs tienen en las operaciones de los bancos: el 100% de los bancos grandes, el 87% de los medianos y el 72% de los pequeños, tienen un área o gerencia especializada dedicada al segmento de las PyMEs. El 77% de las entidades financieras espera un crecimiento de la cartera PyME en relación a su cartera total.
Si bien casi las dos terceras partes de los bancos prevén un futuro más próspero para las PyMEs en lo que queda del 2012 y el 2013, en la encuesta del 2012 el optimismo se ha reducido a 62%, veintiún puntos porcentuales menos que el registrado en el año previo.
Es probable que esto se deba a la situación mundial complicada por la crisis financiera de Europa y la desaceleración económica de China, algo que estaría impactando negativamente en la confianza de los operadores económicos de la región.
Pero a pesar de esta disminución del optimismo, la visión y práctica de los bancos es generalmente positiva: la inmensa mayoría de las instituciones financieras (89%), reporta que está otorgando préstamos a las PyMEs por un plazo superior a tres años.
Entre los motivos por los que trabajan con las PyMEs, el 57% de los bancos indica que lo hace por el rol de dinamizador social que tienen para el país. También inciden la mayor rentabilidad (31%), la diversificación de cartera/riesgo (25%) y la expansión del sector (20%).
La encuesta también revela, sin embargo, que aún persisten grandes obstáculos para financiar a las PyMEs, siendo la principal la informalidad con que operan estas empresas. El 56% de los bancos menciona este obstáculo que representa un alto riesgo por la falta de información confiable.
El costo administrativo interno es otra barrera señalada en el 41% de los casos, pero este factor se va diluyendo a medida que aumenta el tamaño de los bancos. Finalmente, el 29% menciona trabas relacionadas con políticas de los gobiernos, especialmente las regulaciones financieras.
Finalmente, se destaca el salto en la inversión que los bancos han hecho en publicidad en los medios de comunicación para acercarse a las PyMEs. Este año esa inversión prácticamente se ha duplicado encomparación con 2011: 36% en diarios, 32% en televisión y 29% en radio. La inversión de publicidad en internet, en tanto, fue de 25%, apenas seis puntos porcentuales más que el año pasado.
La encuesta ha sido elaborada por la consultora argentina D’Alessio y tuvo la participación de lassiguientes unidades del Grupo BID: el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin), la Corporación Interamericana de Inversiones (CII) y el Departamento de Financiamiento Estructurado y Corporativo (SCF), junto con la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban).