"México cuenta con todo lo necesario para consolidarse como una potencia turística a nivel global", afirmó.
México. El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, anunció inversiones por un total de 180.000 millones de pesos (US$13.824 millones) en infraestructura turística durante su gobierno (2012-2018) para convertir a México en una gran potencia global en este sector.
"México cuenta con todo lo necesario para consolidarse como una potencia turística a nivel global", afirmó el mandatario mexicano al inaugurar la 39 edición del Tianguis (feria) Turístico 2014, que se desarrollará del 6 al 9 de mayo en Cancún, en el Caribe Mexicano.
Ante representantes de agencias de viajes de todo el mundo, empresarios del turismo del país y funcionarios federales, estatales y municipales, Peña Nieto destacó el potencial de México por su ubicación geográfica, sus bellezas naturales y su patrimonio cultural e histórico.
"Hoy México es el segundo destino turístico de América que más turistas recibe y es el único país latinoamericano dentro de las 25 naciones más visitadas en el mundo", aseguró.
Explicó que el turismo es uno de los ejes de su programa de infraestructura para promover el desarrollo mediante tres estrategias específicas del sector.
La primera es mejorar los principales destinos turísticos con la rehabilitación de playas y centros coloniales, así como un programa de apoyo a los "pueblos mágicos" que permita alcanzar la cifra de 100 de estas localidades en todo el país.
La segunda es crear nuevas ofertas con el desarrollo de proyectos de consolidación del patrimonio mesoamericano, incluyendo zonas sustentables en Chichén Itzá, Palenque, Calakmul y Teotihuacan, así como centros de convenciones y 20 nuevos parques públicos en playas mexicanas.
Finalmente, indicó que como tercera estrategia se modernizarán y acondicionarán los puertos y aeropuertos para hacer más amigable la llegada de turistas, se desarrollarán nuevos accesos carreteros, se impulsará el cableado subterráneo en las ciudades para mejorar la imagen urbana y se impulsará el turismo ecológico y médico.
Peña Nieto recordó que en 2013 México recibió 23,7 millones de turistas internacionales, que implicaron ingresos por más de 13.800 millones de dólares, lo que convirtió al año pasado en el más exitoso en materia de turismo.
Afirmó que esta tendencia se repite este año con la expectativa de alcanzar un nuevo récord, y señaló que en el primer bimestre de 2014 las cifras de viajeros y de ingresos de divisas han crecido en más de un 15%.
El presidente calificó a esta feria como el "gran escaparate, la vitrina" para que el mundo conozca la oferta turística de México.
La secretaria federal de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, afirmó que durante los cuatro días de la feria, más de 800 operadores y compradores especializados del mundo "tendrán la oportunidad de conocer la enorme diversidad de la oferta turística de México".