Pasar al contenido principal

ES / EN

Enrique Peña Nieto designa a Alejandro Díaz de León como nuevo jefe del banco central
Miércoles, Noviembre 29, 2017 - 07:34

El nuevo jefe del Banco de México, es uno de los cinco miembros actuales de la Junta de Gobierno de la entidad, por lo que su nombramiento no requiere ratificación del Senado.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, designó como nuevo gobernador del banco central a Alejandro Díaz de León en sustitución de Agustín Carstens, quien dejará el cargo el 30 de noviembre.

El nuevo jefe del Banco de México, es uno de los cinco miembros actuales de la Junta de Gobierno de la entidad, por lo que su nombramiento no requiere ratificación del Senado.

Díaz de León, de 47 años, ocupará la posición a partir del 1 de diciembre del 2017 y hasta el 31 de diciembre de 2021, dijo la presidencia en un comunicado.

El nuevo gobernador del banco central, un economista con estudios de posgrado en la Universidad de Yale, era uno de los favoritos para reemplazar a Carstens, quien tomará las riendas del Banco de Pagos Internacionales, en Suiza, a partir de diciembre.

Carstens, uno de los banqueros centrales más respetados, había previsto dejar su cargo a mediados de año, pero acordó continuar hasta noviembre tras la caída del peso por las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de abandonar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Con el nombramiento de Díaz de León, la Junta quedaría con cuatro miembros hasta que se designe un nuevo subgobernador, aunque analistas descartan que la reducida composición de la entidad pueda complicar la toma de decisiones sobre política monetaria.

"El Banco de México no es conocido por mucho debate interno. Creo que los retos más importantes van a venir de fuera", dijo Alfonso Esparza, estratega de mercado cambiario de Oanda en Toronto.

En 2015, Díaz de León ocupó la dirección general del Banco Nacional de Comercio Exterior, en donde se desempeñó hasta finales de 2016. Previamente, entre 2011 y 2015 fue titular de la Unidad de Crédito Público en la Secretaría de Hacienda.

"No podemos etiquetarlo como 'hawk' (de línea dura) o 'dove' (moderado). Él es simplemente un banquero central", comentó Alonso Cervera, economista de Credit Suisse. "Es una persona muy equilibrada", agregó.
 

Autores

Reuters