Las multas impuestas a la filial local del banco HSBC fueron porque la entidad no reportó como sospechosas operaciones financieras de una firma sin empleados ni instalaciones.
Buenos Aires. La Unidad de Información Financiera (UIF) de Argentina, el ente estatal de combate al lavado de activos, aplicó multas por casi US$14 millones a la filial local del banco HSBC debido a que la entidad no reportó como sospechosas operaciones financieras de una firma sin empleados ni instalaciones.
Las multas, por 64 millones de pesos (US$13,9 millones, fueron decididas por la UIF basadas en la penalidad establecida por ley por incumplir "el deber de informar", indicó este lunes la agencia estatal Télam citando fuentes del organismo antilavado.
Consultadas por Reuters, ni la UIF ni la oficina de prensa del banco HSBC hicieron comentarios inmediatamente.
El año pasado, Argentina endureció la legislación contra el lavado de dinero por demandas del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), que tiene al país sudamericano bajo observación por fallas en el combate a ese delito.
Las multas al banco HSBC fueron aplicadas tras la apertura de un sumario a la entidad en el 2010. Las operaciones financieras cuestionadas se realizaron entre septiembre y diciembre del 2007.