Pasar al contenido principal

ES / EN

Entérese de la situación que vivió el ministro de Hacienda de Colombia en un foro financiero
Viernes, Mayo 20, 2016 - 08:43

Mauricio Cárdenas dijo que la inclusión financiera va a ser un mecanismo para que “con la paz podamos llegarles con soluciones a los colombianos” que han estado distanciados del progreso.

Un foro nacional financiero por la paz se convirtió en un escenario hostil para el responsable de la política económica del Gobierno del presidente Santos. La presencia del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, fue saludada con arengas discordantes, rechazando la reforma tributaria, la política de vivienda gratis y alguna que otra frase mencionando el sonado descalabro de la refinería de Cartagena. El ministro fue retirado por sus escoltas por atrás del escenario una vez concluyó su intervención. Luego apareció para entregar declaraciones a periodistas.

Al evento no asistieron los grandes representantes del sistema financiero. El ministro de Hacienda se sobrepuso al rechazo inicial y consideró que el Gobierno tiene el empeño total por alcanzar la paz. “Somos un gobierno que tiene ese empeño. Hemos luchado contra muchos obstáculos y la paz está ahora más cerca que nunca. La paz nos va a transformar el país”.

Antes la ministra de Trabajo, Clara López Obregón, mencionó que “falta la última milla” para alcanzar la paz y de inmediato se centró en invitar a la movilización para defender el proceso. Recordó que “esperamos que muy pronto se produzca el anuncio del cese bilateral definitivo de las hostilidades entre las Farc y el Gobierno”. El foro, organizado por las organizaciones sindicales del sistema bancario, buscó sentar en un mismo escenario a Gobierno, banqueros y representantes de las distintas organizaciones sociales comprometidas con el proceso de paz. Llegó el expresidente de Bancolombia Carlos Raúl Yepes a contar sus experiencias al frente de las mayores entidades financieras del país y su compromiso con las políticas sociales que desde allí impulsó. “No puede ser que hoy nuestra sociedad le tenga más miedo a la guerra que a los acuerdos”, dijo el exbanquero. Consideró que la sociedad tiene que ser capaz de promover una ley de reconciliación nacional. Coincidió con el representante en Colombia del Alto Comisionado de Nacionales Unidas para los Derechos Humanos, Todd Howland, que el “gota a gota” está deteriorando una parte de la sociedad, la que no tiene acceso al sistema financiero.

Oswaldo León Gómez, gerente de la cooperativa financiera Confiar, indicó que los servicios financieros tienen que estar al alcance de quienes los necesitan. En este sentido, Gloria Flórez, representante de la organización Un Millón de Mujeres por la Paz, anotó que el posconflicto requiere muchos recursos. “La paz necesita el compromiso a fondo del empresariado, de los grandes gremios. También necesita el compromiso de las empresas multinacionales; la paz no puede ser barata, necesita una altísima inversión social y romper con siglos de exclusión”. Indicó que la paz necesita a uno de los sectores más vigorosos de la economía: el sector financiero. La representante de la organización social hizo una propuesta audaz: que ese cuatro por mil que se paga por las transacciones financieras sea no para salvar a los bancos, sino para salvar a Colombia, para que avance hacia la construcción de la paz. “Con ese cuatro por mil podríamos contar con numerosos recursos para la construcción de las tareas de la paz”, dijo Gloria Flórez.

La ministra de Trabajo ofreció espacio para que todos los actores del sector financiero puedan intercambiar ideas y “generar las condiciones para diseñar y fomentar políticas” con los ahorradores y trabajadores del sistema financiero. Admitió que en esta última etapa del proceso pueden surgir grandes complicaciones. “Tenemos que entender que la fragilidad de un proceso de esta naturaleza es grande hasta que se estampa la firma del acuerdo final”.

El ministro de Hacienda dijo que la paz “no solo va a mejorar la calidad de vida de todos los colombianos”, sino que va a lograr que tengamos un país donde se protejan los derechos humanos y “la paz va a tener un gran rédito económico”. Recordó que con un país en paz, el ingreso de los colombianos “va a aumentar en un uno por ciento adicional por año, por encima de lo que ha sido el crecimiento vegetativo del país en las últimas décadas”. Resaltó que este hecho se dará porque se espera una recuperación de sectores como el agro y el turismo.

“La mejor herramienta que tenemos para asegurar la movilidad social es el sistema financiero”, consideró el ministro Cárdenas. Defendió la función de los bancos en la economía al remarcar que “da a una sociedad la capacidad de poder mejorar los ingresos. Si nos quedamos dependiendo exclusivamente de los subsidios del Estado, quedamos estancados”.

El funcionario consideró que la inclusión financiera va a ser un mecanismo para que “con la paz podamos llegarles con soluciones a los colombianos que han estado distanciados de este progreso y podamos ir cerrando esas brechas”. Desde el Ministerio de Hacienda “tenemos claro ese compromiso de todo el sector financiero con el posconflicto”. Va a ser un pilar importante para llevarle a la gente soluciones con el acceso al crédito, que es la herramienta que permite a las personas desarrollar una capacidad de generación de ingresos.

Autores

ELESPECTADOR.COM