El banco central estadounidense subió el rango para su tipo de interés de referencia en un cuarto de punto porcentual, terminando con años de debate sobre el momento oportuno para un "despegue" de las tasas.
Reuters. La Reserva Federal de Estados Unidos subió este miércoles la tasa de interés por primera vez en casi una década, en una señal de su confianza en que la economía ya dejó atrás la mayoría de los problemas de la crisis financiera del 2007-2009.
El banco central estadounidense subió el rango para su tipo de interés de referencia en un cuarto de punto porcentual, terminando con años de debate sobre el momento oportuno para un "despegue" de las tasas.
A continuación, algunos comentarios de analistas sobre el comunicado de la Fed:
- Jim Ritterbusch, fundador de Energy Consultant Ritterbusch and Associates, Chicago, Illinois:
"Como la Fed hizo lo que todos esperaban, no hubo mucho impacto en los futuros del crudo. La única forma en que podría haber impactado a los futuros era que la Fed hubiera hecho algo inesperado".
- Sandy Refunacht, gestor de carteras, Three Peaks High Income Fund:
"Esto estaba totalmente anticipado (...) Con el empleo tan fuerte tenían luz verde para hacerlo desde hace tiempo y ahora eligieron hacerlo cuando la economía global está renqueando. Para mí es una Fed muy confusa de interpretar. No subieron las tasas en septiembre, cuando todos pensaban que iban a hacerlo, y no creo que los datos sean mejores hoy que entonces. Mirando hacia adelante, no creo que como inversor haya que estar preocupado por un rápido incremento de las tasas de interés. La economía está demasiado tibia para ser muy agresivo".
- Nicholos Venditti, administrador de portafolio, Thornburg Investment Management, Santa Fe, Nuevo México:
"Vamos a terminar en básicamente 1,40 a fines de 2016. A corto plazo, eso podría causar un poco de volatilidad en todos los fondos de renta fija, pero a mediano y largo plazo esto va a jugar mucho en su favor. Puede haber un poco de miedo al principio, pero el sol saldrá y creemos que va a brillar mucho (...) Se han visto operaciones de renta fija en general en Wall Street muy acotadas los últimos años que han llevado a algunas empresas a realizar despidos masivos".
"Este es el primer paso en una potencial normalización del entorno y el fin de algunas de las burbujas de riesgo que se habían formado como resultado de esta política para la tasa de interés".
- Mohamed El-Erian, jefe de asesoría económica en Allianz, Newport Beach, California:
"Envuelto en un lenguaje cauto, la Reserva Federal se acaba de embarcar en el que será el endurecimiento más suave de su historia. La Fed abandona su estilo para asegurar a los mercados que, al comenzar un camino 'gradual', no será el tradicional ciclo de tasas de interés. En su lugar será uno recordado como un endurecimiento inusualmente suave".
- Michael Marrale, jefe de investigación, ventas y operaciones en ITG; Nueva York:
"Soy bastante optimista sobre lo que están hablando para el 2016, que es exactamente lo que los inversores quieren escuchar sobre la confianza que tiene la Fed en la economía. Ellos están diciendo lo que van a hacer el próximo año, que es lo que deleita a los inversionistas. Las acciones son el único lugar para ir, yo no veo ninguna destrucción o quiebre debido a esto. Se suma al panorama y eso es lo que los inversiones anhelan más que nada".
- Robert Phipps, director de Per Stirling Capital Management, Austin, Texas:
"Las acciones bancarias están liderando al mercado ahora. Los títulos de energía están teniendo un desempeño peor y esa es la única debilidad evidente que veo. Están subiendo, pero de forma muy modesta".