Angel Gurría, quien se encuentra en México, reconoció que "hay una relación directa entre ese comportamiento y el paquete de reformas que se están implementando".
El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Angel Gurría, elogió las reformas estructurales emprendidas por México, que dijo, son el reflejo del buen desempeño económico frente a los países de la región latinoamericana.
Gurría, quien se encuentra en México, reconoció que "hay una relación directa entre ese comportamiento y el paquete de reformas que se están implementando".
Después de asistir a la firma de un convenio de colaboración entre la OCDE y el estado mexicano de Coahuila (norte) para promover la integridad y buenas prácticas de compras públicas, reconoció que en México se debe seguir avanzando para una segunda generación de reformas.
Entre ellas, mencionó, para combatir la pobreza y desigualdad económica, fortalecer el sistema de justicia y garantizar el Estado de derecho.
"Se necesita este segundo paquete de reformas que tiene que ver más con la parte de gobierno que con la parte económica o social y también algunos pendientes del tema económico y social, como las pensiones", consideró.
De igual forma, reconoció que en el tema de la transparencia y la credibilidad de las instituciones, falta por hacer y su prioridad es que fortalecerse a través de la modernización del gobierno.
Mencionó que la Secretaría (ministerio) de la Función Pública de México comienza hacer una fuente importante para la generación de las mejores prácticas, con relación a la regulación, la transparencia y la credibilidad.
De igual forma, añadió al igual que esta dependencia, el recién creado el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), permitirá modernizar y fortalecer al gobierno, además de robustecerán sus actos y decisiones.
Finalmente, señaló que para la OCDE es primordial que las mejores prácticas resulten ejemplares y, en esa medida, se generalicen.