Pasar al contenido principal

ES / EN

Entérese qué dijo el banco central peruano respecto de la inflación
Miércoles, Diciembre 23, 2015 - 10:42

La inflación acumulada supera la meta gubernamental para el cierre del presente año, cuyo rango se fijó entre 1% y 3%.

Perú acumuló en el año una inflación de 4,17 por ciento hasta noviembre pasado, que de continuar al alza puede generar un reajuste hacia arriba en la tasa de interés de referencia, según un reporte del Banco Central de Reserva (BCR).

El titular del BCR, Julio Velarde, explicó recientemente en conferencia de prensa que dicho aumento está sujeto a la evolución de la economía, es decir, que habrá un nuevo aumento si a su vez se incrementa el Indice de Precios del Consumidor (IPC).

La inflación acumulada supera la meta gubernamental para el cierre del presente año, cuyo rango se fijó entre 1 y 3 por ciento.

El IPC subió de 3,5 a 3,75 por ciento en noviembre pasado respecto al valor decretado en septiembre.

Velarde indicó que con el alza de interés, la institución busca mitigar la presión inflacionaria y en caso necesario hacer ajustes adicionales.

Otra de las medidas adoptadas ante el alza de la divisa estadounidense frente al sol peruano, es la política de "desdolarización" para fortalecer la moneda local, por lo que recomendó trasladar los préstamos en dólares a soles.

La divisa estadounidense se cotizó este semana en 3,387 soles por dólar, la mayor alza desde enero de 2006 cuando el billete verde se cambió en 3,408 unidades.

La tasa de interés para depósitos bancarios a plazo en moneda nacional pasó de 1,2 a 2,13 por ciento entre abril y agosto de 2015.

El directivo consideró que la elevación en la tasa de interés de referencia de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos no ha tenido un impacto fuerte en el mercado financiero del país sudamericano.

Dijo que la expectativa está centrada, no obstante, en lo que ocurrirá si la Fed vuelve a subir su tasa referencial en los próximos meses.

La Fed anunció el pasado 16 de diciembre un aumento en la tasa de interés base y lo dejó en un intervalo de entre 0,25 y 0,50 por ciento, tras hacerlo por última ocasión en junio de 2006.

El BCR redujo también a 2,9% su estimación de crecimiento económico para todo 2015, frente al 2,4% registrado en 2014.

Autores

Xinhua