El NBD fue inaugurado el martes en Shanghai para financiar proyectos de infraestructura, principalmente en las economías emergentes que conforman el Brics.
El primer ministro de China, Li Keqiang, elogió la inauguración del Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) por considerarla un "importante avance" en la cooperación entre países del Brics (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica).
"Éste es un gran avance en la cooperación financiera entre países en desarrollo y economías emergentes, así como un complemento útil para el sistema financiero mundial", afirmó Li cuando se reunió en Beijing con el presidente de la nueva institución bancaria, K.V. Kamath.
El NBD fue inaugurado el martes en Shanghai para financiar proyectos de infraestructura, principalmente en las economías emergentes que conforman el Brics.
"Estamos dispuestos a trabajar con otros socios para mejorar la estructura de gobernación y para convertir al NBD en un banco de desarrollo multilateral profesional, eficiente, transparente y ecológico del siglo XXI", agregó Li.
El primer ministro expresó el deseo de que el banco pueda contribuir a la industrialización de los países en desarrollo y ayudar a las conexiones globales.
El NBD tendrá un capital autorizado inicial de US$100.000 millones y un capital inicial suscrito de US$50.000 millones compartido equitativamente entre los cinco fundadores.
Kamath dijo a Li que el NBD explotará el potencial de crecimiento económico y cooperación industrial entre países BRICS en una forma innovadora, para alcanzar el desarrollo común.
Li afirmó que la economía china registró un crecimiento de 7 por ciento en el primer semestre de 2015 frente a diversos desafíos y que el país también tuvo crecimiento en empleo e ingreso de las personas.
El primer ministro atribuyó estos logros a tres factores: una profundización de la reforma y el fomento del espíritu empresarial y la innovación masiva, el ajuste estructural que expande la demanda interna y la atracción de una mayor inversión externa.
El gobierno chino confía y es capaz de abordar apropiadamente riesgos y desafíos para alcanzar el crecimiento de medio a alto e impulsar la manufactura china al final de medio a alto de la cadena de valor, dijo el primer ministro.