Pasar al contenido principal

ES / EN

Entérese qué dijo el titular de la Fed de San Francisco sobre la economía de EE.UU.
Lunes, Diciembre 21, 2015 - 14:00

Las nuevas proyecciones del banco central sugieren que la mayoría de las autoridades anticipan cuatro alzas de tasas el próximo año, y Williams dijo que su opinión está en línea con dichas expectativas.

La Reserva Federal apuntará a mantener la economía de Estados Unidos avanzando en 2016 para impulsar el mercado laboral y la inflación, dijo una importante autoridad del organismo, quien destacó que para lograrlo las tasas de interés deben subir de manera lenta y sin un patrón predecible.

"Cada reunión será verdaderamente viva en términos de ajustar la política (monetaria) de una manera u otra", dijo en una entrevista con Reuters John Williams, presidente de la Fed de San Francisco, en referencia a los encuentros donde se fija la tasa de interés.

Las nuevas proyecciones del banco central sugieren que la mayoría de las autoridades anticipan cuatro alzas de tasas el próximo año, y Williams dijo que su opinión está en línea con dichas expectativas.

"Inmediatamente se podría llegar a la conclusión de que será reunión por medio", aseguró. "Pero, como hemos aprendido en los últimos años, la economía no siempre se desempeña como se proyecta".

Los funcionarios de la Fed respaldaron de forma unánime un incremento del rango de las tasas de interés el miércoles, subiendo el costo del crédito desde cerca de cero por ciento por primera vez desde la crisis financiera.

Tras el alza de tasas, la atención se movió inmediatamente al momento del próximo aumento. Muchos economistas han estimado que marzo es el mes más probable de un nuevo incremento, en parte porque coincidiría con una conferencia de prensa de la presidenta de la Fed, Janet Yellen.

Pero ese podría no ser el caso, sugirió Williams.

"Había un valor en tener el primer movimiento en una reunión con conferencia de prensa", aseguró Williams, "pero en el futuro no creo que eso sea un gran tema".

En la entrevista concedida en la sede de la Fed en San Francisco, Williams afirmó que espera que la política monetaria expansiva del banco central lleve la tasa de desempleo del país, ahora en un 5 por ciento, a alrededor del 4,5 por ciento para finales del próximo año.

La inflación, dijo, aún marcha obstinadamente baja, en parte por la caída en los precios de la energía y la fortaleza del dólar. "Quiero tener la inflación de vuelta al 2%", afirmó.

Para el 2017 la inflación debería estar en camino hacia la meta del 2% del banco central.

Autores

Reuters