El Instituto Nacional de Estadística informó que la economía española abandonó oficialmente la recesión tras siete trimestres consecutivos de contracción o estancamiento.
Madrid. El Producto Interior Bruto (PIB) de España creció 0,1% intertrimestral en el primer trimestre de este año y abandonó oficialmente la recesión tras siete trimestres consecutivos de contracción o estancamiento económico, dijo este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La tasa intertrimestral creció dos décimas más que en el último trimestre de 2009, mientras la tasa interanual suavizó su contracción entre enero y marzo de este año a -1,3% frente a -3,1% del cuarto trimestre del año pasado.
La tasa interanual es una décima superior a la anunciada la semana pasada por la oficina de estadística, en base a su versión preliminar.
El INE dijo que la demanda nacional frenó su caída en el primer trimestre, lo que contrarrestó un peor comportamiento de la demanda externa.
El INE añadió que la contracción acumulada del PIB español, en términos reales, durante el período de recesión de la economía fue de 4,6%.
Según el INE, los dos grandes componentes del PIB de España desde la perspectiva indican que la contribución negativa al PIB de la demanda nacional se reduce en dos puntos y ocho décimas en este trimestre, pasando de -5,3 a -2,5 puntos.
Por el contrario, la demanda externa redujo un punto su aportación positiva al crecimiento agregado, de 2,2 a 1,2 puntos.