El recorte medio de las retribuciones de los directivos en algunas empresas estatales oscilará entre el 25 y el 30%.
Madrid. El gobierno español aprobó este viernes un decreto para recortar los salarios de los directivos de las empresas públicas y para reducir el número de directores de estas compañías, dentro del plan de austeridad que impulsa el país para reducir su déficit.
El decreto establece límites "sensiblemente inferiores" frente a los salarios habituales en el sector privado, dijo el gobierno.
"Hoy damos un paso más en esa política de austeridad y en esa política de contención del gasto", dijo la vicepresidenta de Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en una rueda de prensa tras una reunión de gabinete.
Según Sáenz, el recorte medio de las retribuciones de los directivos en algunas empresas estatales oscilará entre el 25 y el 30%, a lo que se sumará la eliminación de un centenar de directores en los consejos de administración de las empresas públicas.
La vicepresidenta precisó que la eliminación de este centenar de consejeros supondrá un ahorro en dietas de un millón de euros, pero no facilitó una cifra sobre el impacto global de los recortes salariales.
En función del tamaño de las empresas públicas, la retribución máxima será de 105.000 euros anuales en las más grandes, de 80.000 euros en las medianas y de 55.000 en las pequeñas.
Sáenz dijo que el gobierno limitará también los pagos complementarios en especie que reciben los directivos de las empresas públicas y los bonos ligados a los resultados obtenidos.