La cantidad de desempleados en dicho mes llegó a 4.833.521, un 25% del mercado laboral. La situación preocupa intensamente al resto de Europa, pues no se ven indicios de mejoramiento.
Madrid. El paro volvió a subir en el mes de octubre en 128.242 personas en España, lo que supone un total de 4.833.521 desempleados, su nivel más alto en toda la serie histórica comparable desde 1996, informó el ministerio de Empleo y Seguridad Social.
De esta forma, el mercado laboral español ha iniciado el cuarto trimestre de 2012 sin dar muestras de recuperación económica y además con el sector privado tomando el relevo del público en lo que es la destrucción de empleo se refiere, indicaron medios económicos en sus respectivas ediciones digitales.
Este incremento del desempleo en octubre, un mes en el que históricamente suele aumentar el paro, es el tercero consecutivo tras la de agosto y septiembre y es a la vez el tercer peor registro en este mes tras los de octubre de 2008 con 192.658 desempleados y octubre de 2011 con 134.182 parados, según datos oficiales.
Por su parte, el vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, dijo que desde Europa se ve con preocupación intensa la elevada tasa de desempleo del 25% de España y en especial el alto paro juvenil.
En relación a las previsiones macroeconómicas del Gobierno español, que prevén tan sólo una caída del 0,5% del Producto Interior Bruto (PIB) el año próximo, el comisario de la CE las ve "un poco alejadas".