Pasar al contenido principal

ES / EN

España detecta más de 52.000 empleos irregulares hasta agosto
Miércoles, Septiembre 19, 2012 - 11:48

El paro en España se encuentra en sus mayores niveles en al menos 30 años, con casi uno de cada cuatro trabajadores sin empleo.

Madrid. Las inspecciones realizadas en el mercado laboral español han permitido detectar 52.453 empleos sumergidos hasta agosto, lo que supone un 14,5% más que el año anterior, dijo el miércoles la ministra de Empleo, Fátima Báñez, que defendió los resultados del plan de su departamento contra el empleo irregular.

Durante la sesión de control al gobierno en el Congreso de los Diputados, Báñez dijo que durante el primer semestre del año se habían llevado a cabo 143.714 inspecciones en materia de empleo, que habían permitido recaudar más de 643 millones de euros, lo que supone un incremento de un 1% en relación al mismo período de 2011.

El paro en España se encuentra en sus mayores niveles en al menos 30 años, con casi uno de cada cuatro trabajadores sin empleo, lo que está provocando una reducción de los ingresos por cuotas a la Seguridad Social y el aumento del gasto vinculado a la evolución del desempleo.

El objetivo de este plan contra el empleo irregular es impulsar el afloramiento de la economía sumergida y generar mayores recursos económicos para el sistema. Dentro de su lucha contra el fraude, el Gobierno español también ha endurecido el código penal convirtiendo en delito la contratación de trabajadores irregulares.

Según estimaciones de los cuerpos técnicos de Hacienda, la economía sumergida española asciende a unos 245.000 millones de euros, en torno al 23% del PIB del país.

Autores

Reuters