Dicho país, que canalizará los fondos a través de su fondo de reestructuración bancaria FROB, tendrá que empezar a pagar el crédito en 2017, según publicó este miércoles el diario El Mundo.
Madrid. Los préstamos realizados mediante el rescate de la zona euro a la banca española acordado el sábado y por valor de hasta 100.000 millones de euros tendrán que devolverse en 15 años, según publicó este miércoles el diario El Mundo.
España, que canalizará los fondos a través de su fondo de reestructuración bancaria FROB, tendrá que empezar a pagar el crédito en 2017, dijo el periódico, dando un periodo de gracia de cinco años.
Responsables europeos y españoles dijeron a Reuters el sábado que el tipo de interés que se pagaría por los préstamos europeos al FROB sería del 3%.
Un portavoz de la Comisión Europea dijo el martes que los bancos que recibieran la ayuda europea a través del FROB pagarían un tipo de interés de al menos el 8,5%.
El miércoles varios medios españoles señalaban que el gobierno había introducido una enmienda a los presupuestos generales de este año para dar un aval al FROB para endeudarse por 66.000 millones de euros.
A falta de que se concreten oficialmente los términos del rescate bancario, el ministro español de Economía, Luis de Guindos, reiteró el miércoles que el préstamo sólo supondría condiciones para los bancos que recibieran ayudas y que no crearía ningún tipo de costo para la sociedad.
"La ayuda financiera se concederá a largo plazo, en condiciones ventajosas, mucho más favorables en plazo y tipo de interés que las que ha tenido el FROB recientemente", dijo De Guindos en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados.
El ministro insistió además en que el FMI no participaría en el préstamo, sino que apoyaría técnicamente su implementación y realizaría el seguimiento de la asistencia financiera.