"Si nosotros hubiésemos pensado que era absolutamente imprescindible subir el IVA, lo habríamos hecho (...) no lo hemos hecho porque el IVA afecta por igual a todo el mundo y supone además una subida de los precios (...)", dijo el jefe de gobierno.
Madrid. El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, defendió este martes el alza de impuestos anunciada recientemente y aseguró que no planea aumentar el IVA ni crear un banco malo, en sus primeras declaraciones públicas desde la aprobación de las medidas de ajuste.
"Si nosotros hubiésemos pensado que era absolutamente imprescindible subir el IVA, lo habríamos hecho (...) no lo hemos hecho porque el IVA afecta por igual a todo el mundo y supone además una subida de los precios (...) no nos parecía lo más justo (...) no está en nuestras previsiones subir el IVA", dijo Rajoy en una entrevista con la agencia estatal EFE.
Como otros funcionario de su Gobierno, Rajoy responsabilizó de la subida del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas y del Impuesto de Bienes Inmuebles al anterior Gobierno socialista, al que acusó de "gastar el año pasado 20.000 millones de euros más de lo previsto."
El gobierno estima que el déficit público del país superó en 2011 el 8% del PIB frente al 6% exigido por la Comisión Europea.
Como ya dijera el titular de Economía, Luis de Guindos, en una entrevista reciente, Rajoy aseguró a EFE que no está prevista la creación de un banco malo y que acometerá el proceso de reestructuración del sistema financiero español desde los principios de saneamiento, transparencia y fusión de las entidades.