Pasar al contenido principal

ES / EN

España no considera pedir más ayuda a la UE
Jueves, Julio 26, 2012 - 08:37

Fuentes en Madrid desmintieron informaciones de la prensa alemana e italiana el jueves que señalaban que el país estaba a punto de pedir al FEEF, el fondo temporal de rescate de la zona euro, ayuda en forma de compras de bonos.

Madrid. España no está considerando buscar ayuda inmediata de la Unión Europea contra la espiral que sufren sus costos de endeudamiento, dijeron este jueves dos fuentes españolas, aunque la zona euro está mirando posibles medidas que podría adoptar este año.

Ante el informe sobre la situación calamitosa de Grecia que presentará en septiembre la troika y el desafiante otoño en términos de financiación que se presenta para Madrid, algunos funcionarios de la eurozona están debatiendo los modos de proteger a la unión monetaria de más contagio.

Los costos de financiación de España marcaron esta semana varios récords desde la introducción del euro hace trece años, mientras que los de Italia regresaron a cotas no vistas en varios meses.

La rentabilidad del bono español a 10 años cedía el jueves hasta el 7,2% tras unas declaraciones del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, aunque estos niveles siguen considerándose insostenibles.

Fuentes en Madrid desmintieron informaciones de la prensa alemana e italiana el jueves que señalaban que el país estaba a punto de pedir al FEEF, el fondo temporal de rescate de la zona euro, ayuda en forma de compras de bonos.

"No se contempla ni un rescate total de la economía española ni compras de bonos por el FEEF", dijo una de las fuentes españolas.

Otra fuente dijo que el gobierno estaba concentrado en que se implementen las decisiones adoptadas en la última cumbre europea del 29 de junio, así como en la recapitalización de su sector financiero, para el que solicitó en junio una línea de crédito de hasta 100.000 millones de euros.

"Hay unos plazos y ritmos que respetar. España pidió ayuda para los bancos el 9 de junio y acabamos de firmar el acuerdo esta semana (...) El gobierno no está en eso (en pedir más ayuda) para nada", dijo la segunda fuente.

"Hay unos instrumentos que todavía ni existen, que sentido tendría hacer declaraciones sobre mecanismos que no existen", dijo la fuente.

Aunque no parece inminente la toma de decisiones dramáticas, ahora mismo en toda la zona euro se está reflexionando mucho sobre este tema. Las rentabilidades de las deudas italiana y española se redujeron el miércoles después de que el miembro del consejo del BCE, Ewald Nowotny, dijese que existen argumentos a favor de dotar al fondo de rescate permanente para Europa con una licencia bancaria que incremente su capacidad.

¿Más ayuda?. Un alto cargo de la Unión Europea dijo a Reuters que España podría necesitar ayuda para sus emisiones de deuda en el mercado primario, pero sus socios, sobre todo Alemania, albergan dudas.

"Aunque es cierto que una medida así figura en el acuerdo de la última cumbre, hay profundas reticencias para sacarla adelante, sobre todo por parte alemana", dijo el funcionario.

"La inquietud es que entrar a comprar bonos pueda desestabilizar la dinámica del mercado en un momento sensible. Podría tener un efecto contrario al buscado y nadie quiere empeorar más las cosas para España o Italia", agregó.

Los políticos temen que una intervención lleve a que se deje de comprar o que se disloque tan profundamente el mercado secundario que simplemente espante a los inversores internaciones.

El diario italiano Il Sole 24 Ore dijo el jueves que era inminente una solicitud de fondos de rescate de la zona euro por parte de España.

España tendría que acordar una serie de compromisos no muy diferentes a los del memorando de entendimiento del rescate bancario, dijo el periódico italiano, añadiendo que el FEEF podría comprar bonos casi inmediatamente.

El fondo permanente de rescate, el MEDE, le sustituiría una vez que entre en vigor este año.

El diario germano Suddeutsche Zeitung citaba a otro diplomático europeo diciendo que el FEEF también podría emplearse en la compra de bonos españoles a los bancos para estimular la demanda y reducir la carga al Estado. El rotativo señalaba que Alemania no se oponía a esta idea.

Mientras crece la presión para que las autoridades de la zona euro apoyen a España e Italia, Bélgica dijo que el BCE debería poder apoyar a los Estados miembros con problemas de manera directa si estos lo solicitasen.

Esto sólo sería posible si los Estados miembros que pidiesen ayuda al BCE se comprometiesen a un programa de reducción de déficit, dijo a un grupo de periodistas europeos el ministro de Exteriores belga, Didier Reynders, que fue ministro de Finanzas de Bélgica entre 1999 y 2011.

También dijo que España debería pedir más ayuda a la UE.

"De España sólo hemos recibido una petición: dinero para los bancos. No estoy seguro de que eso sea suficiente. Veo ahora que hay problemas con las regiones. El Gobierno tiene que decir qué necesita más. No necesariamente dinero. Quizá sea útil pedir más tiempo para cumplir los compromisos asumidos. O pedir más dinero. Quizá sea útil organizar algo con el BCE", dijo según declaraciones al diario español El País.

Autores

Reuters