La vicepresidenta y portavoz del gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se reunirá a mediodía en el Palacio de la Moncloa con consejeros autonómicos para abordar aspectos relativos a la organización de la cumbre del 2 de octubre y examinar los asuntos a tratar.
Madrid. El gobierno español inicia este lunes los preparativos oficiales de la conferencia de presidentes que la próxima semana reunirá al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, con los líderes regionales, y que como temas centrales tendrá la financiación y los problemas de liquidez de las comunidades autónomas.
La vicepresidenta y portavoz del gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se reunirá a mediodía en el Palacio de la Moncloa con consejeros autonómicos para abordar aspectos relativos a la organización de la cumbre del 2 de octubre y examinar los asuntos a tratar.
La conferencia de presidentes es el órgano de máximo nivel político de cooperación entre el Estado y las comunidades autónomas y hasta ahora se ha reunido en cuatro ocasiones desde 2004, remontándose la última cita a diciembre de 2009.
El Ejecutivo ya ha dicho que quiere tener cerrada en esta legislatura una reforma del sistema de financiación autonómico, del que ha reconocido "indudables problemas", y la cita de Rajoy con los presidentes regionales servirá para iniciar el diálogo al respecto.
Por el momento se desconoce cómo se va a abordar esta revisión de las cuentas de las comunidades, ya que el gobierno únicamente ha anunciado que se va analizar cómo se ha desarrollado hasta ahora y cómo se podrían corregir sus defectos.
El sistema de financiación ha sido cuestionado por gobiernos regionales de distinto signo y en 2013 tocaba realizar una evaluación del mismo, pero el anuncio de su revisión ha sido vinculado a las duras críticas realizadas recientemente sobre todo por Cataluña, que sin embargo promovió y respaldó en 2009 el modelo ahora en vigor.
A las dudas que genera en Europa el control de las cuentas de las regiones españolas se suma ahora la deriva soberanista adoptada por el gobierno catalán, cuyo presidente, Artur Mas, dejó la puerta abierta la semana pasada a un adelanto electoral y a una reflexión del papel de Cataluña en España.
El debate sobre la financiación autonómica coincide además con una aguda crisis de liquidez de muchas de las regiones, que tienen los mercados cerrados desde hace meses y que necesitarán recurrir a un mecanismo creado por el gobierno para atender a sus próximos vencimientos de deuda.
La puesta en marcha de este fondo de liquidez autonómico será por tanto otro de los temas que previsiblemente abordarán los presidentes autonómicos con Rajoy, así como la senda de cumplimiento del déficit autonómico, que el jefe del Ejecutivo se habría comprometido a estudiar tras el mayor margen ofrecido a Madrid por Bruselas.