Pasar al contenido principal

ES / EN

España quiere una prima de riesgo de 200 puntos si solicita un rescate financiero
Domingo, Octubre 14, 2012 - 17:22

La no concreción de esta garantía es lo que mantiene en duda al presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, sobre la solicitud del rescate.

España quiere que el Banco Central Europeo (BCE) garantice una prima de riesgo de 200 puntos en caso de que solicite el rescate financiero, difundió este domingo el dirio El País, que cita fuentes del gobierno de Mariano Rajoy.

La no concreción de esta garantía de prima de riesgo es lo que mantiene en duda al presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, sobre la solicitud del rescate.

Según el diario español, fuentes gubernamentales negaron que el rescate no se haya pedido por las elecciones locales de Galicia (noroeste) y del País Vasco (norte) del próximo 21 de octubre y por las de Cataluña (noreste), el 25 de noviembre.

De igual forma rechaza que la canciller alemana Angela Merkel presione a España para que el rescate se demore y pueda somertelo a su Parlamento.

Los 200 puntos supone un diferencial "razonable" entre el bono español y el alemán a 10 años, debido a la situación económica de ambos países, según "El País".

La prima de riesgo es el valor estimado que mide los sobrecostos exigidos por los inversores por la compra de deuda española frente a la alemana.

El viernes pasado la prima de riesgo cerró a 417 puntos y alcanzó en julio pasado los 638 puntos, un nivel que puede escalar de nuevo e incluso superar si se descarta de forma definitiva el rescate.

También las fuentes del Gobierno dicen que el rescate de la economía española debe cumplir cuatro requisitos, que lo pida España, que se acepten las condiciones del mismo, que se fijen sus objetivos y que lo aprueben todos los socios.

De momento, se han puesto las condiciones de llevar a cabo nuevos recortes de las prestaciones sociales.

El gobierno español tiene como meta no salir de los mercados de capitales, como lo han hecho Grecia o Portugal, sino seguir financiándose en ellos, pero a un precio razonable.

También puede darse el caso de que España pida el rescate y que éste no pueda ejecutarse porque lo vete el parlamento de algunos de los países de la Unión Europea (UE), o que la ayuda o rescate se haga a través del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).

Las decisiones en el MEDE pueden adoptarse con 85% de los votos y no del fondo provisional de la UE, que requiere la unanimidad de todos sus socios.

Así, mientras se consigue cerrar la negociación, Rajoy acudirá este jueves a Bruselas con el propósito de que el Consejo Europeo se comprometa con un calendario de puesta en marcha de la unión bancaria.

Autores

Xinhua