Así, España se convirtió en el quinto país de los 33 que componen la OCDE con mayor número de jóvenes que no están empleados ni reciben algún tipo de formación.
En la franja etaria que va de los 15 a los 29, el 24% no estudia ni trabaja, según el Panorama de la Educación 2012 presentado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Así, España se convirtió en el quinto país de los 33 que componen ese organismo con mayor número de jóvenes que no están empleados ni reciben algún tipo de formación.
Los jóvenes españoles en esa situación entre 2008 y 2010, período que abarca el estudio, aumentaron en siete puntos, hasta alcanzar a 24%, por lo que España registra la suba más alta, después de Irlanda y Estonia.
La media de la OCDE creció en más de dos puntos en el período de referencia, hasta llegar a 16%, destacó la agencia alemana de noticias DPA.
El informe precisó que los resultados académicos del sistema educativo español son comparativamente "muy pobres", pese a que el gasto medio público por alumno en todos los niveles es 21% mayor al promedio de la OCDE, el número de horas de clase superior a la media internacional y el ratio de alumnos por clase similar al promedio de los países de la organización.
Desde el 2000, España redujo de 62% a 47% la proporción de adultos que no tenía más educación que la obligatoria, si bien sigue lejos del promedio de la OCDE, de 26%, y del de la Unión Europea (UE), de 24%.
Según el Instituto Nacional de Estadística español, en el segundo trimestre del año se registraron casi 5,7 millones de desempleados, lo que supone una tasa histórica de 24,63% de la población económicamente activa.
La tasa de desempleo para los menores de 25 años alcanza en España a 53,28%, con más de 957.000 sin trabajo.