Entrevistados por Xinhua, un experto chino y otra peruana expresaron sus buenas perspectivas sobre los posibles efectos de las políticas del nuevo presidente en las relaciones bilaterales, y vaticinaron que estas tendrán una evolución favorable.
Beijing. Las repetidas afirmaciones del nuevo presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, de tomar China como el destino de su primer viaje oficial han generado muchas expectativas sobre las relaciones chino-peruanas.
Entrevistados por Xinhua, un experto chino y otra peruana expresaron sus buenas perspectivas sobre los posibles efectos de las políticas del nuevo presidente en las relaciones bilaterales, y vaticinaron que estas tendrán una evolución favorable.
También analizaron los retos y las posibles recetas del mandatario.
Desarrollo en las relaciones chino-peruanas. Tras ganar las elecciones generales desarrolladas en el pasado junio, Kuczynski ha reiterado en repetidas ocasiones que su primer viaje al exterior será a China. Y un día antes de la investidura, Kuczynski anunció que el viaje será el próximo 13 de septiembre.
El investigador adjunto del Instituto de América Latina de la Academia de Ciencias Sociales de China, Guo Cunhai, auguró que el Perú fortalecerá la cooperación con China en los sectores minero, agrícola, pesquero y turístico.
El experto comentó que la inversión en el sector minero es un área tradicional de cooperación entre los dos países, pero opinó que se enfrentará a problemas como la protección medioambiental y la defensa de los intereses de los habitantes de zonas de extracción minera, entre otros.
A su juicio, China tendrá que "asumir más responsabilidad social" y "obedecer más estrictamente las reglas de protección medioambiental".
En relación a la agricultura, señaló que, al margen de las exportación de productos, el país latinoamericano espera que China realice las inversiones en el procesamiento de estos en su propio territorio.
Guo también apuntó que el turismo será "una de las áreas importantes de cooperación", ya que "no perjudica al medioambiente y beneficia al crecimiento económico y al intercambio cultural", siendo este último otro punto de interés de China.
La directora del Centro de Estudios Perú-China de la Universidad del Pacífico, Rosario Santa Gadea, destacó el gran crecimiento del comercio exterior peruano con China en los últimos años y la creciente presencia de las inversiones chinas en el país.
En ese contexto, señaló que es importante que "la estructura de exportaciones con China se diversifique" y que "las inversiones no solamente se den en el sector extractivo minero, sino que también impliquen un mayor procesamiento de esas materias primas en el país y que se diversifiquen a otros sectores".
Diversificación económica. Aunque ambos expertos miran con buenos ojos el futuro de la cooperación económica entre China y el Perú, advierten de que el país andino enfrentará retos en el camino de desarrollo. En los últimos años, se ha ralentizado el crecimiento casi a la mitad y han aflorado problemas como la economía irregular y la falta de diversidad en las exportaciones.
Kuczynski ejerció como economista en el Banco Mundial y desempeñó cargos importantes en anteriores Gobiernos peruanos. Al analizar las políticas económicas que podría emplear, Guo vaticinó que "va a dirigir una economía de mercado y seguir impulsando la liberalización y la desregulación".
El experto chino opinó que el nuevo mandatario dará prioridad al sector minero, aunque, al igual que Santa Gadea, puntualizó que para estimular la economía debería promover la diversificación. Aparte de la minería, según Guo, el turismo, la agricultura y la pesca serían otros objetivos importantes de desarrollo.
Santa Gadea señaló que la economía peruana enfrente tres retos: "crecimiento, formalización de las pequeñas y medianas empresas para incorporarlas a la economía nacional más efectivamente y mejor inserción en la economía internacional vía la diversificación de exportaciones".
En su opinión, para una mejor inserción en la economía mundial, es necesario "tener una estructura de exportación más diversificada", de manera que el país no dependa tanto de los vaivenes de los precios de las materias primas, sino que vaya hacia una exportación con mayor valor agregado.
Conciliación entre fuerzas políticas. Como ganador de la segunda vuelta electoral más reñida de las últimas décadas en el Perú, Kuczynski también enfrentará desafíos en el ámbito político. Su partido PPK (Peruanos Por el Kambio) solo ocupa 18 de los 130 escaños en el Congreso mientras que Fuerza Popular, partido liderado por Keiko Fujimori, su rival principal en los comicios, cuenta con 73 congresistas.
Un factor importante de la victoria del centro-derechista en la segunda vuelta fue el apoyo de Frente Amplio, coalición de partidos de izquierda, por la resistencia contundente de esta al fujimorismo. Este hecho implica que la contienda electoral no fue un combate entre derechistas e izquierdistas, sino entre fujimoristas y antifujimoristas.
Sin embargo, Guo auguró que esta contraposición no se mantendrá. "Es poco posible que Kuczynski coopere con la izquierda para oponerse al fujimorismo. Esto se debe a la marcada diferencia entre sus fuerzas", argumentó. Al contrario, comentó que el nuevo presidente intentará "equilibrar las relaciones y coordinar los intereses para construir una base de cooperación y conciliación entre diferentes partes".
Después de ganar las elecciones, el político peruano expresó su deseo de tener "un país unido, conciliado y listo a dialogar". Para Guo, estas declaraciones indican que "en las futuras decisiones importantes se convergerán ideas y proyectos de diferentes partidos. Esto será, aparente o verdaderamente, una cierta manera de gobernanza conjunta".