Pasar al contenido principal

ES / EN

Estados Unidos y Unión Europea concluyen sin avances quinta ronda de negociaciones para acuerdo de libre comercio
Sábado, Mayo 24, 2014 - 09:37

Líderes de ambas partes pretendían conseguir un acuerdo a finales de 2014, sin embargo, las negociaciones se han desarrollado muy lentamente, debido a la creciente resistencia política y pública a tal pacto en ambas partes.

Washington. Estados Unidos y la Unión Europea (UE) concluyeron este viernes la quinta ronda de negociaciones para un acuerdo de libre comercio, sin que se hayan conseguido avances significativos.

"Casi todos los grupos de negociación se reunieron esta semana, y ahora estamos discutiendo cómo redactar el borrador de acuerdo sobre la mayoría de los ámbitos negociados", dijo en conferencia de prensa el jefe negociador estadounidense, Dan Mullaney, al término de la quinta ronda de negociaciones, iniciada el día 19 en Washington, para el acuerdo de Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión (TTIP, por sus siglas en inglés).

"Durante esta semana, nuestros equipos discutieron sobre los aranceles, servicios e inversión, adquisiciones gubernamentales -- todas las áreas en las que ambas partes han indicado una gran ambición para conseguir un acceso de mercado adicional", señaló Mullaney.

Los negociadores también examinaron las medidas para promover la mayor compatibilidad regulatoria en una serie de sectores, tales como dispositivos médicos, productos farmacéuticos y cosméticos, automóviles y productos químicos, agregó.

"Nuestro objetivo (...) consiste en reducir las barreras y costos producidos a causa de diferencias regulatorias y de estándares innecesarias entre ambas economías y al mismo tiempo, mantener (...) el alto nivel de sanidad, seguridad y protección del medio ambiente", enfatizó Mullaney.

A su vez, el jefe negociador de la UE, Ignacio García Bercero, aclaró que ambas partes llevaron a cabo muy buenas e intensas discusiones sobre la coherencia regulatoria, pero "no hemos llegado todavía al punto de tener un acuerdo o un texto en el que estemos trabajando".

La próxima ronda de negociaciones del TTIP, que tiene como meta crear la zona de libre comercio más grande del mundo, se celebrará en julio con fechas no determinadas por el momento.

Los líderes de Estados Unidos y la UE pretendían conseguir un acuerdo a finales de 2014, sin embargo, las negociaciones se han desarrollado muy lentamente, debido a la creciente resistencia política y pública a tal pacto en ambas partes.

El acceso de mercado de organismos genéticamente modificados y productos agrícolas tratados con hormonas es la parte más difícil de las negociaciones del TTIP, seguida por la protección de datos y estándares de privacidad, los estándares ambientales y la regulación de servicios financieros, según la encuesta publicada en marzo por el Consejo Atlántico y la Fundación Bertelsmann.

Autores

Xinhua