Pasar al contenido principal

ES / EN

Estadounidense David Lipton reemplaza interinamente a Christine Lagarde en el FMI
Miércoles, Julio 3, 2019 - 08:21

La francesa Lagarde asumirá como presidenta del Banco Central Europeo. En su reemplazo, la junta ejecutiva del Fondo Monetario Internacional designó al actual número 2 del organismo, mientras se abre la búsqueda para el nuevo jefe.

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, anunció este martes que se apartará del cargo durante un tiempo, tras ser nominada para conducir el Banco Central Europeo (BCE). Como reemplazante interino, la junta ejecutiva del FMI escogió como reemplazante interino de Lagarde al estadounidense David Lipton, vicedirector gerente de la entidad.

Los líderes de la Unión Europea (UE) anunciaron un acuerdo para llenar los principales cargos en el bloque político y económico, incluida la designación de Lagarde como sucesora del jefe del BCE, Mario Draghi, cuyo mandato de ocho años finaliza en noviembre.

 "Me honra haber sido nominada a la presidencia del Banco Central Europeo", dijo Lagarde mediante  un comunicado.

 "A la luz de eso y en consulta con el Comité de Ética de la Junta Directiva del FMI, he decidido apartarme temporalmente de mis responsabilidades como Directora Gerente del FMI durante el período de nominación", añadió.

Lagarde se aparta de su cargo dos años antes del final de su segundo mandato de cinco años al frente del FMI, lo que derivará en la búsqueda de un reemplazo.

Ajedrez global. Fruto de una norma no escrita tras los acuerdos de Bretton Woods de 1944 en los que se fundó el FMI y su institución hermana, el Banco Mundial, las grandes potencias se repartieron la designación de la dirección de ambos organismos.

Estados Unidos escoge al presidente del BM, mientras que Europa selecciona al jefe del Fondo.

Este año, la tradición se mantuvo en el Banco Mundial, cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, seleccionó al candidato para liderarlo, David Malpass, quien asumió el cargo en abril después de que ningún otro país presentase una opción alternativa.

Queda por ver si China, la gran potencia económica emergente, decide desafiar el "status quo" y cuenta con los respaldos suficientes para impulsar una candidatura alternativa, algo que no será fácil dado que EE.UU. y Europa juntos cuentan con el mayor peso en los votos en el seno del Fondo. 

Gestión Lagarde. En el mediano plazo, la inminente salida de Lagarde del Fondo Monetario Internacional abre una compleja batalla por su reemplazo al frente de un organismo clave en el sistema financiero internacional, que ha dirigido desde 2011.

El Directorio Ejecutivo del Fondo, formado por 24 miembros, deberá ahora reunirse para determinar los plazos y condiciones para seleccionar al sustituto de Lagarde.

Mientras tanto, quedará previsiblemente al frente del organismo de manera interina el actual "número dos", el estadounidense David Lipton.

Lagarde, abogada de formación y con una amplia experiencia política, no es economista. 

En 2011, Lagarde compitió con la candidatura del entonces gobernador del Banco de México, Agustín Carstens. Sin embargo, para su reelección en 2016 salió elegida sin oposición alguna.

Deja abierto el mayor programa en la historia de la institución con Argentina, por valor de US$56.000 millones.

Países

Autores

Deutsche Welle