A las 10 a.m. de este jueves, en el Congreso comenzará en forma la discusión de la iniciativa.
Este jueves, los 155 artículos de la reforma tributaria que radicó el gobierno ante el Congreso, tendrán una de sus más duras pruebas ya que numerosos puntos de la iniciativa –como un desmonte progresivo de los parafiscales y los aportes de 8,5% que hacen los empleadores a la salud-, todavía no convencen del todo a los congresistas.
Durante el debate de este miércoles, de nuevo se puso sobre la mesa que la idea de cambiar el modelo de financiación del Sena, ICBF y cajas de compensación familiar pasando de parafiscales a un impuesto llamado CREE –tributo para la equidad-, va a poner en riesgo la continuidad de estas entidades.
“Progresividad, es que haya un impuesto mínimo para las personas. El desmonte de los parafiscales beneficia al 98% de las pymes”, manifestó el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas Santamaría. Además, recalcó de nuevo que los colombianos que tengan ingresos menores a $3.350.000 (US$1.800) –casi el 96%-, estarán exentos de pagar impuesto de renta.
Temas como la reducción del IVA a la salud prepagada, mantener los gravámenes a los restaurantes en el 16% y también a las pensiones altas, continuarán generando polémica en la discusión de la iniciativa. En materia de salud, Cárdenas dijo que el IVA para la medicina prepagada “bajaría al 5%. Más colombianos tendrían este servicio”.
Congresistas como Ángel Custodio Cabrera defendieron la reforma asegurando que en efecto sí va a generar más empleo formal como lo plantea el Gobierno. Sin embargo, el senador Jorge Robledo criticó de nuevo que la iniciativa le está regalando $8 billones a la minoría más pudiente del país.