Pasar al contenido principal

ES / EN

Estiman en US$5.000M daños por El Niño costero en Perú
Jueves, Marzo 30, 2017 - 13:49

El diario "El Comercio" difundió este jueves en su página electrónica que poco menos de un tercio de esta cantidad se centra en la región de Piura (noroeste), una de las más afectadas, que el último fin de semana registró 15 horas seguidas de lluvia torrencial.

Las pérdidas materiales en Perú a causa del fenómeno climatológico El Niño costero alcanzan los 17.300 millones de soles (unos US$5.000 millones), según estimaciones de la consultoría Maximixe difundidas por la prensa peruana.  

El diario "El Comercio" difundió este jueves en su página electrónica que poco menos de un tercio de esta cantidad se centra en la región de Piura (noroeste), una de las más afectadas, que el último fin de semana registró 15 horas seguidas de lluvia torrencial.

Debido a esta situación, Maximixe, al igual que la consultoría Macroconsult, han reducido la previsión de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en el país sudamericano para el presente año, al estimarlo en 3,1% y 2,9%, respectivamente.

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) registra hasta ahora 97 víctimas mortales desde diciembre pasado por El Niño costero en todo Perú.

La entidad también ha reportado hasta el momento cerca de un millón de personas damnificadas o afectadas, así como 181.116 viviendas con daños, entre inhabitables o en riesgo, tanto en zonas urbanas como rurales.

El COEN ha reportado además que los aguaceros, deslizamientos e inundaciones han ocasionado afectaciones a 35.525 hectáreas de cultivos a nivel nacional, mientras que otras 13.714 hectáreas se han perdido.

Se registran además afectaciones en 1.900 kilómetros de carreteras, así como en más de 190 puentes, entre vehiculares y peatonales, que han colapsado o están en situación de riesgo.

La institución estima que las cifras podrían incluso crecer si se mantiene el fenómeno de El Niño en costas peruanas.

Los productos más vulnerables en la región del noroeste son banano orgánico, limón, mango, arroz y menestras (leguminosas).

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) monitorea a su vez las zonas más afectadas ante la eventual aparición de plagas de langostas u otros insectos.

El Niño costero apareció débil en diciembre pasado, pero se agudizó entre febrero y marzo debido al aumento en la temperatura superficial del océano Pacífico, que subió 7 grados Celsius por encima del promedio estival que es de 22 grados.  

Esta situación generó intensas lluvias, especialmente en la zona del noroeste, siendo las más afectadas las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Ancash, además de Lima (centro-este) y las sureñas Ica y Arequipa.


 

Autores

Xinhua