Pasar al contenido principal

ES / EN

Estrés en los bonos de deuda colombiana
Viernes, Marzo 13, 2015 - 08:39

La reunión de la Reserva Federal de los Estados Unidos, la inflación por encima de 4%, y la prima de riesgo que hay en torno a las economías emergentes, estarían generando ruido en la renta fija local.

A medida que pasa el tiempo el alza de la tasa de la Reserva Federal (Fed) se hace cada vez más inminente. Un fenómeno sobre el cual el mercado viene hablando y especulando por más de un año, y que ha sido, después del petróleo, el principal factor de volatilidad mundial. Esta expectativa ha aumentado en las últimas semanas pues varios analistas consideran que en la reunión de los directivos del Emisor estadounidense del próximo miércoles 18 de marzo se darán a conocer más detalles sobre el momento en el que se producirá el cambio de política monetaria.

El efecto de la reunión de la Reserva Federal ha estado golpeando los principales indicadores macroeconómicos. La mayoría de las monedas del mundo se han devaluado significativamente, como es el caso del euro que su valor con respecto al dólar cayó a mínimos de hace 12 años. Además el estrés de mercado ha llegado a los bonos de deuda pública, y en especial los títulos de las economías emergentes se han visto afectados.

Colombia no ha sido ajena al efecto de la reunión de la Reserva Federal. En el último mes el precio del dólar frente al peso ha escalado más de $280 y el pasado lunes superó la barrera de los $2.600. Por su parte el mercado de renta fija además de tener que soportar los efectos internacionales ha recibido golpes por los reportes de algunos indicadores internos como el mal resultado trimestral de Ecopetrol y por el sorpresivamente alto dato de la inflación doce meses que se ubicó en 4,36% en febrero de 2015.

El departamento de investigaciones económicas de Alianza Valores explicó que “estos hechos sin duda afectaron las tasas de los títulos de deuda colombiana (TES) y es muy probable que dicha situación se mantenga los próximos días a medida que nos acerquemos a la reunión de la Fed. Adicionalmente entramos locamente en lo que hemos denominado el dilema del banco central, pues vemos que la inflación se ubicó por encima de 4% en un escenario de bajo crecimiento. Provocando rumores sobre un posible alza de la tasa de interés del Banco de la República.

El centro de investigación de Credicorp Capital indicó que “algunos agentes del mercado han comenzado a descontar un incremento en la tasa de interés del Banco de la República antes de tiempo. En nuestra opinión el panorama macroeconómico, en conjunto con unas expectativas de reducción de la inflación en el segundo semestre de 2015 y en la primera mitad de 2016, no justifica un movimiento en la tasa de interés. Una postura que consideramos que será confirmada en la próxima reunión del Emisor colombiano, por lo que esperamos un alivio para las tasa de los TES en la parte corta y media de la curva”.

Dependiendo del comunicado de la Reserva Federal el 18 de marzo, y de cómo evolucione la inflación y la tasa de cambio colombiano, el mercado de deuda pública del país podría seguir siendo afectada. Además el movimiento de la renta fija local ha sido consistente con una mayor percepción de riesgo en la región, en medio de la creciente probabilidad de un recorte en la calificación crediticia de Brasil. Es por esto que Alianza Valores estima que la tasa de los TES podrían pasar de 7%, su nivel actual, a 8,5% en el corto y mediano plazo.

Autores

ELESPECTADOR.COM