Según la Confederación Nacional de Industria , entre los brasileños que tienen deudas pendientes, un 42% afirmaron haber llegado al límite del presupuesto familiar, y el 38% admitieron estar retrasados en el pago de alguna de sus deudas.
Río de Janeiro. A pesar del aumento en los ingresos, el 41% de los brasileños están endeudados, y de entre ellos un 55% afirma tener más facturas sin pagar ahora que en diciembre de 2011, según una investigación divulgada por la Confederación Nacional de Industria (CNI).
De acuerdo con el estudio, entre los brasileños que tienen deudas pendientes, un 42% afirmaron haber llegado al límite del presupuesto familiar, y el 38% admitieron estar retrasados en el pago de alguna de sus deudas.
La CNI también pronosticó una ligera caída del consumo, pues el 60% de las personas encuestadas están planeando reducir sus gastos para hacerle frente a las deudas, y por el temor que hay de que la economía del país caiga.
Esta percepción de los consumidores brasileños se mantuvo vigente a pesar de que el 87% de los entrevistados señaló que el presupuesto doméstico aumentó o permaneció estable durante los últimos 12 meses.
Para un 41%, el origen de sus deudas son los bancos, debido a los préstamos para compras o financieros, mientras que las tiendas concentran un 31% de los adeudos, las administradoras de tarjetas de crédito el 29%, las financieras el 15% y parientes y amigos el 8%.
Para reducir el nivel de endeudamiento, los consumidores planean terminar con gastos derivados del ocio, viajes y prácticas deportivas.
En los últimos tres años, un 18% de la población gastó menos en estos servicios.
En contraste, se registró un incremento en los gastos relacionados con la salud y el cuidado personal, como la higiene o la belleza.
Pese a que más de la mitad de los brasileños pretende ahorrar, un 63% de los consultados prevé comprar un bien duradero en el próximo semestre.
De entre ellos, los más buscados son materiales de construcción, automóviles, ordenadores y televisores.
La investigación de la CNI contó con la colaboración del Instituto Brasileño de Opinión Pública y Estadística (Ibope), y se basó en 2.002 testimonios de personas en 141 municipios de todo el país.