El estudio del prestigioso instituto de investigación económica DIW indica que los alemanes tienen un patrimonio total de 6,3 billones de euros (US$8,6 billones), pero con grandes problemas de distribución por capa social, sexo y región geográfica.
Alemania es el país con la distribución de riqueza más desigual de toda la euro zona, según datos publicados este miércoles en un informe que revela "el otro lado" del sólido crecimiento y el boom del empleo en la mayor potencia europea.
El estudio del prestigioso instituto de investigación económica DIW indica que los alemanes tienen un patrimonio total de 6,3 billones de euros (8,6 billones de dólares), pero con grandes problemas de distribución por capa social, sexo y región geográfica.
Mientras el 1% más rico de la población tiene una riqueza promedio de 817.000 euros, según datos de 2012, la quinta parte de los alemanes no cuenta con ningún patrimonio y un siete por ciento tiene incluso más deudas que posesiones.
Además, los hombres tienen un patrimonio promedio de 97.000 euros, unos 27.000 más que las mujeres, y la riqueza de los habitantes de la antigua Alemania oriental (41.000 euros) no llega a la mitad de la que registran los de la Alemania occidental (94.000).
El informe constata que la distribución en la "locomotora europea" es peor que en ningún otro país de la zona euro. Al mismo tiempo, la brecha entre ricos y pobres se mantiene estable y "la desigualdad persiste en el mismo nivel", explicó Markus Grabka, experto del DIW.
Peor parados salen los desempleados, cuyo patrimonio neto promedio se desplomó de 30.000 euros en 2002 a 18.000 euros una década más tarde. "Es el único grupo social que sufrió una fuerte pérdida de riqueza en diez años", destacó Grabka.
Los datos muestran los desafíos que sigue afrontando Alemania pese a ser el país mejor parado en la crisis del euro y a mantener un crecimiento sostenido (previsto para el 1,8% este año) y una envidiable tasa de desempleo inferior al siete por ciento.