Pasar al contenido principal

ES / EN

Estudio revela que un 80% del empresariado chileno observa con pesimismo el futuro de la economía
Lunes, Diciembre 29, 2014 - 16:17

Esta resulta ser la visión más crítica de América Latina -sólo comparable con Argentina-, según un estudio realizado por Llorente & Cuenca en 9 países latinoamericanos, además de España y Portugal.

Santiago. El V Estudio sobre Relaciones Empresa-Gobierno en América Latina, España y Portugal, realizado por la consultora Llorente & Cuenca, reveló que el 80% de los empresarios chilenos piensa que la situación económica empeorará en los próximos meses.

Esta resulta ser la visión más crítica de América Latina (sólo comparable con Argentina), según el estudio en relación al resto de los países.

El reporte analiza las relaciones entre las empresas y el gobierno en 9 países latinoamericanos (Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, México, Panamá, Perú y República Dominicana) además de España y Portugal, mostrando la percepción que tienen los empresarios sobre diversas temáticas y es contrastada con la opinión de los políticos sobre las mismas.

"Hoy los poderes públicos juegan un rol determinante en el desarrollo de la actividad económica y social. Paralelamente, las empresas e instituciones están cada vez más involucrados en la escena pública y sus actividades tienen un impacto creciente el desarrollo de la sociedad”, señaló Rodrigo Ramírez, Director de Asuntos Públicos, en relación a los tópicos analizado en el estudio.

Respecto a la economía, los políticos chilenos tienen una opinión más positiva que los empresarios, cerca del 60% piensa que la situación económica actual ha empeorado y el 20% que está mejor que antes. Respecto al futuro económico son más optimistas, el 50% cree que la economía mejorará y la otra mitad que empeorará.

En cuanto a la confianza en las instituciones, destaca que los partidos políticos y sindicatos son las instituciones menos valoradas por los empresarios chilenos. En oposición, la confianza en el Poder Judicial es bastante superior (60%) a la que se registra en los otros países analizados. Lo que explicaría el alto nivel de seguridad jurídica que se percibe en Chile. Los políticos muestran coincidencia con ellos en relación a la confianza en la Justicia como ente.

Sobre las relaciones empresa-gobierno, en general los empresarios chilenos tienen una opinión más favorable de sus relaciones con el gobierno que el promedio de los países latinoamericanos (y mucho más positiva que en Iberia). Se muestran satisfechos del nivel de conocimiento que tienen de la política económica y de su relación con el gobierno. Los políticos entrevistados perciben como alto y favorable el nivel de contacto entre empresas y Gobierno.

Medidas ante la situación económica y modelo regulatorio. Los empresarios, a diferencia de sus colegas en la mayor parte de los países estudiados, menciona las medidas de carácter social y las reformas al mercado laboran como prioritarias. Los políticos, por el contrario, tienen en primer lugar las medidas relacionadas a la gestión pública, después aquellas relativas al mercado laboral y en tercera posición, las referidas al marco regulatorio.

Para la mayoría de los empresarios incentivar el emprendimiento debe ser la medida más urgente a tomar. Otros focos de interés son la inversión en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) y la reducción del proteccionismo estatal. Los políticos encuestados ven también como la medida más prioritaria la de apoyar a los emprendedores, seguida por la inversión en I+D+i, como tercer aspecto señalan el desarrollo de programas de inclusión social.

La divergencia entre empresarios y políticos en relación al modelo de regulación de la economía es destacable, ya que los primeros se encuentran entre los más partidarios de la liberalización, mientras que los políticos apuestan por la intervención del Estado, sólo superados en este sentido por sus pares argentinos.

 

Autores

AméricaEconomía.com