El euro ha caído un 11% frente al dólar en el primer trimestre de 2015, empujado por el lanzamiento por parte del BCE de un programa de compra de bonos de 1,1 billones de euros en un intento por evitar que la deflación se extienda por la zona euro.
Nueva York. El euro caía el martes y alcanzó un mínimo de 10 días frente al dólar, en camino a su peor trimestre, con los inversores renovando sus apuestas a que la Reserva Federal de Estados Unidos subirá las tasas a fines de año, mientras el Banco Central Europeo actúa para impulsar la economía de la zona euro.
* El euro ha caído un 11% frente al dólar en el primer trimestre de 2015, empujado por el lanzamiento por parte del BCE de un programa de compra de bonos de 1,1 billones de euros en un intento por evitar que la deflación se extienda por la zona euro.
* La moneda europea ha enfrentado a una presión añadida de venta debido a que Grecia y sus prestamistas no han podido sellar aún un acuerdo sobre reformas.
* Por su parte, el índice dólar, que compara al billete verde con una canasta de monedas, se ha apreciado un 9% desde enero y se encamina a su mejor trimestre desde el tercero de 2008.
* El dólar tuvo un impulso adicional el martes por los flujos de reequilibrio de fin de mes y lecturas optimistas sobre la confianza del consumidor estadounidense y los precios de las casas, dijeron operadores.
* El índice dólar subía un 0,4% a 98,41, justo por debajo del máximo en 12 años que tocó previamente en marzo.
* La divisa estadounidense permaneció estable frente al yen, dejando su ganancia trimestral cerca del 0,5%.
* El euro caía un 0,9% frente al dólar, a US$1,0739, por encima del punto mínimo en 12 años de US$1,0456 que alcanzó el 16 de marzo, según datos de Reuters.
* La moneda europea bajaba un 0,8%, a 128,92 yenes, llevando sus pérdidas trimestrales al 11,2%.
* Los analistas dijeron que la paridad euro/dólar dependerá más de los datos de Estados Unidos, especialmente de las nóminas no agrícolas, que se conocerán el viernes.
* Señales de más mejorías en el mercado laboral estadounidense probablemente reforzarán la opinión de que la Fed acabará su política de tasas de interés cercanas a cero este año, impulsando al dólar y a los rendimientos de los bonos estadounidenses, aseguraron.